El presidente del TSXG reclama "medios y esfuerzos" para recuperar el trabajo de los juzgados tras el fin de la huelga

Publicado 27/05/2018 18:09:22CET
Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG
EUROPA PRESS - Archivo

   Cadenas pide al Ministerio y a la Xunta compromisos económicos para financiar el plan de recuperación de trabajo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, ha reclamado "medios y esfuerzos" para hacer frente a la tarea de recuperar el trabajo que se ha visto afectado por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia que paralizó los juzgados gallegos durante tres meses.

   En una entrevista concedida este domingo en RNE recogida por Europa Press, Cadenas ha indicado que la "situación enormemente compleja" que se vive en "muchos órganos judiciales" tras el conflicto debe afrontarse a través de un plan de recuperación en el que han de estar implicados "todos" los actores de manera "extraordinaria".

   En esta línea, ha reclamado al Ministerio de Justicia y a la Xunta que ponga sobre la mesa la "financiación" necesaria para hacer frente a esta situación, ya que, como ha recordado, "el poder judicial no gestiona medios ni recursos", que tienen que ser proporcionados por las administraciones.

   Así, Cadenas ha apuntado que en la "primera aproximación" para definir el plan de recuperación del trabajo "lo único que se ha dejado claro" es que, antes de ahondar en las medidas a seguir, es preciso conocer "la situación de cada órgano en este momento", siendo los "más afectados" los de la jurisdicción social y penal.

HUELGA FISCALES Y JUECES

   El presidente del TSXG se ha referido a la conflictividad que registra el mundo judicial en los últimos meses, que ha vivido en Galicia la citada huelga de los funcionarios de la administración y que, a nivel del conjunto estatal, ha registrado protestas por parte del colectivo de jueces y fiscales, que realizaron paros el pasado martes.

   Para Cadenas, la justicia es "un mundo complejo" en el que existen "necesidades sin cumplimentar". Con todo, ha reconocido que las demandas "no son de ahora" sino que "vienen de hace tiempo"; si bien ha apuntado que "en los últimos tiempos se ha acrecentado la necesidad de mejoras".

   A renglón seguido, ha defendido que los paros de jueces y fiscales fueron "una medida anunciada y responsable en el sentido de que se ha tratado de dañar lo menos posible la actividad jurisdiccional".

   Cadenas cree que los "motivos" de las movilizaciones de jueces y fiscales "son diversos" y van "desde la necesidad de aumentar la planta judicial" a través de la ampliación de plazas en los procesos selectivos a la fijación de "la carga adecuada para cada juez" con el objetivo de otorgar "la calidad judicial que debe tener".

Para leer más