La primera fase de la rehabilitación integral de Vista Alegre, en Santiago, comprenderá 200 actuaciones

Ayuntamiento de Santiago, Xunta y Gobierno firmarán en breve el convenio para este proyecto, con una inversión 4,9 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 19:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera fase de la rehabilitación integral del polígono de viviendas de Vista Alegre, en Santiago de Compostela, comprenderá 200 actuaciones, según anunció hoy la concejala de Rehabilitación y Casco Histórico, Mercedes Rosón.

En estas obras de la primera fase se invertirán 4,9 millones de euros, tal como se indica en el programa-memoria de esta etapa, que recoge las líneas básicas de recuperación de esta zona urbana. Los propietarios de todas estas viviendas podrán solicitar en breve las ayudas para las obras, según lo previsto en la Ordenanza general reguladora de las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en las áreas de rehabilitación integral, aprobada ayer por la Junta de Gobierno local de Santiago.

Mercedes Rosón aseguró hoy que próximamente se firmará el convenio entre el ayuntamiento, la Consellería de Vivenda y el Ministerio de Vivienda para la realización de esta primera fase. Del total de 16 millones de euros previstos para el conjunto del proyecto, en esta primera etapa se invertirán 4,9 millones de euros, de los que cuatro millones corresponderán a la rehabilitación (elementos comunes, ascensores, fachadas y cubiertas) y el resto a la reurbanización y viales públicos.

Respeto a la nueva ordenanza, la concejala compostelana comentó que se trata de una norma "muy trabajada, en la que se contó con la complicidad de la Consellería y con la participación de los propios vecinos". Tras el paso por el pleno y después del período de exposición pública de 30 días, se espera que la ordenanza pueda entrar en vigor a finales de noviembre. Además, se va a proponer a la Junta de Gobierno Local la contratación de un estudio técnico para este proyecto de Vista Alegre, y también para el pendiente de Pontepedriña.

Tal como se indica en la memoria, la rehabilitación integral afectará tanto a los edificios y viviendas como a los espacios libres de uso público y a los viales. En los edificios, las actuaciones pretenden solucionar las carencias y deficiencias de los elementos comunes. Así, se instalarán elevadores, se intervendrá en la envolvente de los edificios, se arreglarán las escaleras y los portales, se intervendrá sobre las terrazas exteriores y se mejorarán las instalaciones generales. También se acometerá la rehabilitación interior de las viviendas que lo soliciten.

Santiago de Compostela es pionera en Galicia en este tipo de rehabilitación, que afecta a ámbitos que no son estrictamente los de las áreas declaradas patrimonio histórico, recalcó el ayuntamiento. Esta actuación de recuperación integral permitirá elevar sensiblemente la calidad de vida de los vecinos de Vista Alegre, igual que sucederá con los de los grupos Compostela y Cardenal Quiroga, en Pontepedriña, que está a la espera de su declaración como Área de Rehabilitación Integral (ARI).

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

En relación con este plan de rehabilitación, también aprobó el proyecto de Ordenanza general reguladora de las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en las áreas de rehabilitación integral. En la norma se recogen las condiciones exigidas a los edificios y viviendas y a sus titulares para acceder a las subvenciones y se determinan las obras subvencionables. Igualmente, se establece el sistema de reparto en función del nivel de ingresos familiares, del tipo de obra y del destino de la vivienda rehabilitada.

Para que la rehabilitación de la vivienda sea subvencionable, deberá tener una antigüedad mayor de 15 años y los edificios tendrán que contar como mínimo con el 50% de su superficie útil destinada al uso de vivienda, después de realizada la rehabilitación. Las viviendas reformadas con estas ayudas deberán destinarse la residencia habitual y permanente durante un plazo mínimo de cinco años.

Las ayudas consistirán en subvenciones a fondo perdido del coste de las actuaciones. No podrán acceder a las mismas personas con ingresos familiares superiores a 6,5 veces el indicador publico de renta de efectos múltiples. La cuantía máxima de la ayuda en ningún caso excederá de 20.000 euros por vivienda. En el caso de locales en los que el promotor participe de las obras de rehabilitación de los elementos comunes, no se podrán superar los 12.000 euros. La cantidad mínima aportada por actuación será de 2.000 euros.

Esta ordenanza establece una prioridad, la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios sobre la de los espacios privados de la vivienda. La razón es doble: por un lado, los elementos comunes son los más deteriorados y, por el otro, soy la mejor manera de por de acuerdo a los propietarios de los distintos piezas de escollera. A este respeto, Mercedes Rosón anunció que ya había algún grupo de propietarios dispuesto a acometer cuanto antes las obras.

Contenido patrocinado