SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el proyecto de la Ley de Puertos de Galicia, la primera de carácter autonómico que regulará la gestión y explotación de 122 puertos dependientes de la Administración gallega, y que recoge, entre otros puntos, la ampliación del plazo de las concesiones de 30 a 50 años.
En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que esta normativa permitirá adaptar la ley estatal a las diversas particularidades de los puertos de competencia de la Xunta, en una comunidad gallega que cuenta con 1.700 kilómetros de costa.
Se trata de un texto encaminado a mejorar el funcionamiento y el estado de las instalaciones portuarias, a aportar mayores garantías a los inversores y dar un papel decisivo a la participación de los emprendedores en la actividad portuaria.
Entre los puntos destacados, figura la ampliación del plazo de las concesiones de 30 a 50 años. La nueva normativa profundiza también en la transparencia en el procedimiento de las concesiones, puesto que se sacará a licitación para que exista una competencia clara y transparente.
Asimismo, se introduce la simplificación del acceso para la prestación de servicios públicos a través de las concesiones, reduciendo el proceso de los 4 meses actuales a 30 días.
Otros de los puntos incluidos hace referencia a la agilización de la retirada de buques, vehículos o maquinaria abandonados. Al respecto, se considerarán abandonados los automóviles que permanezcan más de un mes, o los barcos de más de seis meses, depositados en seco sin ser abonados.
También aborda la agilización de los plazos de autorizaciones de atraque. Feijóo destacó que el nuevo documento abrirá un plazo de presentación de solicitudes que no será superior a 15 días hábiles. Tras la adjudicación, en caso de que no fueran suficientes, habrá una lista de espera para cada uno de los puertos e instalaciones de titularidad autonómica.
El texto prevé la figura de planes directores de infraestructuras de los puertos para planificar la dotación de proyectos de obras y de instalaciones durante un horizonte temporal de un mínimo de 5 años.
En relación a la creación de los planes especiales que recogen el sistema de cada puerto, Feijóo ha destacado que incluirán las previsiones necesarias para una eficiente explotación del espacio portuario y su conexión con sistemas generales de transporte terrestre.
Finalmente, el documento incide en reforzar la figura de los guardias de los puertos al atribuirle carácter de agente de la autoridad, y recogerá la prohibición de cualquier tipo de vertido en dominio público portuario.
Feijóo concluyó que se trata de una ley que "busca agilizar el funcionamiento de la administración portuaria de Galicia" y agilizar los trámites a los inversores.