Publicado 11/09/2020 10:01:57 +02:00CET

La producción industrial baja un 10,6% en julio en Galicia

Evolución de la producción industrial en Galicia
Evolución de la producción industrial en Galicia - EPDATA

   Empeora la tasa anual de junio (-9,7%), pero es mejor que en los meses posteriores a estallar la crisis (-43,8% en abril y -33,1% en mayo)

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El índice general de producción industrial (IPI) bajó un 10,6% en julio en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, por encima del descenso registrado por la media (-6,4%), según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De media de lo que va de año, la producción de la industria en la comunidad gallega acumula un retroceso del 14,3%, de acuerdo con estas cifras.

   La disminución más acusada en Galicia en julio, en variación anual, fue la de los bienes de equipo, del 18,1%, seguida de la de los bienes de consumo, del 10,2% (-10,4% los duraderos y -10,2% los no duraderos). La energía se anotó una bajada del 7,8% y los bienes intermedios cayeron un 4,7%.

   De esta forma, el índice general encadena cinco meses consecutivos con tasas anuales negativas en la comunidad gallega, y empeora la cifra respecto al mes anterior, pese a ser inferior a la de los meses posteriores al estallido de la crisis sanitaria de la covid-19. Así, pasó del -7,5% de marzo, al -43,8% en abril, -33,1% en mayo, -9,7% en junio y este -10,6 de julio.

DATOS ESTATALES

   En el conjunto estatal, este índice, corregido de estacionalidad y calendario, subió un 9,3% en julio en relación al mes anterior y suma ya tres meses consecutivos al alza.

   El organismo ha explicado que desde el día 21 de junio y de acuerdo al Real Decreto 555/2020, finalizó el estado de alarma y con la nueva normalidad la industria ha seguido recuperando ritmo en el mes de julio.

   Con el repunte de julio se encadenan tres meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,4% y en junio, un 13,6%, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,9% y del 13,1% registradas en abril y marzo, respectivamente.

   No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial.

   Ésta cayó un 6,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, tasa 7,9 puntos superior a la registrada en junio. La serie original del IPI experimentó también una variación anual del -6,4%, tasa 3,6 puntos superior a la del mes de junio.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  2. 2

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento