Actualizado 24/06/2020 16:47:11 +00:00 CET

PSdeG apuesta por un cambio en la Xunta para que ejerza como "escudo protector" ante la pobreza derivada de la crisis

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, durante un paseo en bicicleta en Pontevedra acompañado por otros candidatos
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, durante un paseo en bicicleta en Pontevedra acompañado por otros candidatos - PSDEG

Afirma que Feijóo supone una "losa" para una reconstrucción en interés de los vulnerables y plantea una estrategia para impulsar el deporte

PONTEVEDRA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha incidido en la necesidad de que, tras las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, su partido lidere un "cambio" en el Gobierno gallego para que ejerza como "escudo protector" ante el riesgo de pobreza derivado de la crisis sanitaria.

Tras participar en un paseo en bicicleta junto a integrantes de la candidatura de su formación, Gonzalo Caballero ha explicado que Galicia precisa de "un gobierno amigo" al frente de su Ejecutivo autonómico que "proteja" al medio millar de gallegos en situación de pobreza y a los 44.000 que se encuentran en riesgo de encontrarse en la misma como consecuencia de la pandemia.

En esta línea, ha detallado que el proyecto del PSdeG busca complementar el esfuerzo del Gobierno central para "impulsar las
políticas sociales e incrementar el gasto social en defensa de los servicios públicos". Para ello, ha remarcado la importancia de dar respuesta a la "insuficiente" actividad del Ejecutivo gallego tras "11 años de recortes".

En este sentido, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta ha insistido en que la falta de fondos y la "incapacidad" del Gobierno gallego han conllevado que haya "niveles inadmisibles de retraso en las tramitaciones" de ayudas como la Renta de inclusión social de Galicia (Risga).

Asimismo, ha afirmado que Feijóo representa una "losa" para una reconstrucción de Galicia en la que se defiendan "los intereses de los más vulnerables". Por ello, ha destacado que la comunidad necesita "un impulso de futuro liderado por el PSdeG "frente a los recortes del PP" con el objetivo de priorizar las políticas sociales.

IMPULSO DEL DEPORTE

Durante la visita a la ciudad del Lérez, Gonzalo Caballero ha explicado las propuestas de su partido para impulsar el deporte base, profesional y de élite mediante una estrategia global. Así, ha llamado a articular un acuerdo con municipios, diputaciones y federaciones para fomentarlo.

Del mismo modo, ha señalado que el impulso del uso de la bicicleta como medio de transporte resulta compatible con un desarrollo sostenible y una apuesta por energías limpias.

El líder del PSdeG ha planteado un plan para impulsar la utilización de la bicicleta y "dar seguridad" a los ciudadanos que la emplean como medio de transporte en el marco de una transición hacia una movilidad sostenible en espacios urbanos. Para ello, ha apostado por desarrollar sendas ciclistas entre distintos puntos de Galicia, una iniciativa que también ha propuesto como un modo de "fomentar el turismo".

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Deporte en Pontevedra, Tino Fernández, ha resaltado la necesidad de impulsar la actividad física, así como de romper con "restricciones impuestas por el PP" que "afectan a todos los ámbitos de la práctica deportiva" en distintos municipios.

Ante esta situación, Fernández ha asegurado que se puede exportar a Galicia la "filosofía de fomento del deporte" desarrollada en la ciudad del Lérez y ha valorado la organización de grandes eventos anuales como un elemento que permite formar a niños en escuelas municipales y fomentar una práctica saludable.

Contador