Los socialistas aseguran que Baltar no puede continuar "ni un minuto más" en el Senado
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, limite a un asunto "personal" el delito contra la seguridad vial de que se acusa al actual senador y anterior presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar.
Así lo ha trasladado en unas declaraciones difundidas a los medios la parlamentaria ourensana Carmen Rodríguez Dacosta después de que este viernes Pazos considerase que Baltar no debe renunciar a su acta como senador hasta que se conozca el "resultado del proceso" que abrirá el Tribunal Supremo contra él por un supuesto delito contra la seguridad vial, después de que en abril de 2023 fuese 'cazado' por la A-52 a 215 kilómetros por hora (km/h) al volante de un coche oficial de la Diputación de Ourense.
El portavoz popular consideró que este juicio busca depurar "responsabilidades privadas" y que el senador no está acusado "de ninguna irregularidad por su condición de cargo público". Pese a que iba al volante de un coche oficial, solo está acusado por un delito contra la seguridad vial.
Al respecto, Carmen Rodríguez Dacosta ha considerado de "extrema gravedad" las declaraciones realizadas por Pazos. "Entiende el señor Pazos, entiende el Partido Popular, que entra dentro de la esfera personal y particular del señor Baltar y que no tiene consecuencias políticas", ha censurado.
Ante ello, la parlamentaria socialista ha pedido explicaciones al presidente de los populares gallegos, Alfonso Rueda. "Rueda designa a Baltar senador por designación autonómica, designado por el propio presidente, y tiene que dar el paso de pedir esas responsabilidades y exigir el acta a Baltar", ha dicho.
Rodríguez Dacosta, que ha incidido en que Baltar no puede ocupar ni un minuto más un escaño en el Senado, ha recordado que fue interceptado a 215 kilómetros por hora en un coche oficial, "poniendo en riesgo la vida de otras personas".