SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Medio Ambiente y Medio Marino del PSdeG, Carmen Gallego, denunció hoy que la planta que Pescanova tenía previsto instalar en Cabo Touriñán "ya incumplía" el plan acuícola diseñado por la Xunta de liderada por Manuel Fraga, puesto que sus unidades constructivas excedían el máximo previsto.
En este sentido, en rueda de prensa en Santiago, la socialista señaló que el anterior plan de acuicultura permitía que cada unidad constructiva de la planta ocupase una extensión máxima de 3.000 metros cuadrados y aseguró que esta superficie llegaba a ser triplicada en el caso de algunas unidades.
Además, insistió en que el proyecto no contaba con autorización ambiental y, como prueba de ello, mostró a la prensa un documento que la Dirección General de Costas remitió a la Xunta a fecha de 13 de julio de 2005 para advertir de que es "necesario" que "sea objeto de evaluación ambiental". "Esta Dirección General de Costas no emitirá informe sobre el mismo hasta que no se realice dicha evaluación ambiental", concluye.
Por todo, la ex conselleira de Pesca censuró la "irresponsabilidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que está "trasladando" una "imagen" de que, en Galicia, "una empresa puede doblar la rodilla al presidente" para "paralizar la acuicultura" y "destrozar el paisaje".
De hecho, pidió "explicaciones" al máximo mandatario gallego sobre los motivos por los cuales se "paralizan" cuatro proyectos "de cuatro empresas tan gallegas" como Pescanova y se "evita" que se creen más de 630 puestos de trabajo en la Costa da Morte. "Feijóo tendrá que explicarlo", incidió Gallego.
TERRENOS PARA LAS EMPRESAS
Sobre la invasión de la Red Natura y el cambio en la titularidad de los terrenos donde se ubican las plantas acuícolas --antes públicos y explotados en régimen de concesión--, Gallego explicó que estas "profundas modificaciones" derivarán en la necesidad de reformar el vigente plan de acuicultura --del bipartito--.
Frente a esto, alertó de que esa reforma conllevará un retraso "mínimo" de dos años en las inversiones previstas en materia de acuicultura, con la única excepción de los proyectos dejados en marcha por el anterior Gobierno gallego, tales como la planta de Cambados (Pontevedra), las ampliaciones de las de Xove y Cervo (Lugo), la autorización del proyecto sectorial de Muros (A Coruña) y la ampliación del proyecto sectorial de Santa María de Oia (Pontevedra).
A mayores, la diputada socialista consideró que el hecho de que los terrenos pasen a ser propiedad de las empresas puede derivar en que "alguien tenga la intención de especular" y de "marbellizar la costa gallega".
"NO PUEDEN VENIR A COLONIZAR"
Por otra parte, ante las acusaciones al PSdeG por parte del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, de ser el "responsable histórico" de la paralización de la acuicultura gallega, Carmen Gallego le replicó "con datos objetivos" que la inversión del bipartito en este sector fue de 73,5 millones de euros, mientras que en los 16 años de Fraga no alcanzó los 50 millones de euros.
Además, señaló que, durante la etapa de gestión de Emilio Pérez Touriño, se concedieron dos plantas a Pescanova en Santa María de Oia y Xove; al tiempo que se aprobó un plan para regular la acuicultura que contrapuso con el de Fraga, "aprobado con el gobierno en funciones".
"Son datos elocuentes de quien apuesta por el sector y de quien fue a remolque", resolvió. "Galicia es un país libre y democrático en el que el gobierno debe defender los intereses de los ciudadanos frente a los de las empresas, que no pueden venir aquí a colonizar nada", sentenció, aunque en este extremo reprobó que "hay un presidente que es capaz de ceder ante las presiones de una única empresa, perjudicando a otras cuatro".
Ante este escenario, la dirigente socialista anunció que su partido contactará con distintas organizaciones y asociaciones con el fin de "hacer todo lo posible" para que Feijóo "no sea capaz de paralizar la acuicultura y destrozar el paisaje".
PESCANOVA
Frente a las denuncias del PSdeG sobre el incumplimiento del proyecto de Pescanova en Cabo Touriñán en base al plan acuícola aprobado por en anterior Gobierno del PP, fuentes de la empresa aseguraron a Europa Press que todos los trámites de su proyecto "fueron aprobados" por la Unión Europea (UE), el Gobierno central y la Xunta.
"Todo estaba aprobado hasta que el bipartito decidió no seguir adelante, a pesar de que todas las administraciones decían que estaba todo bien", lamentaron, y rechazaron confirmar si la extensión de sus unidades constructivas excedía el límite previsto, puesto que se trata de algo "que tiene que decir la administración".
Por su parte, aseguraron "haber cumplido absolutamente la legalidad" y tramitar "todo lo que pidieron las distintas administraciones". Por ese motivo, tampoco se pronunciaron respecto de la evaluación ambiental. "El conflicto de licencias no es nuestro, nosotros hacemos lo que nos piden las administraciones", zanjaron.
A mayores, replicaron a Carmen Gallego que la ampliación de la planta de Pescanova en Xove no fue puesta en marcha por el bipartito, sino que fue "absolutamente tramitada y autorizada" por el anterior Gobierno popular.