SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Xustiza e Políticas Sociais del Grupo Socialista, Beatriz Sestayo, ha denunciado la aplicación de prácticas de "miedo y coacción" por parte de la Consellería de Benestar para "hacer desaparecer" expedientes de dependientes en Galicia, por lo que ha anunciado una investigación parlamentaria para aclarar esta línea de actuación de la que se contabilizan "por lo menos" 17 casos en toda Galicia.
En un comunicado, Sestayo ha criticado las prácticas "coercitivas" por las que el personal del departamento de Benestar "se pone en contacto telefónico con mayores y con dependientes" a su cargo y con problemas de alfabetización.
Así, según ha asegurado, el último caso conocido corresponde a una persona de 78 años con un enfermo de Alzhéimer de 82 a su cargo, a los que "comunicaron la obligación de incorporarse a cursos de formación bajo la amenaza de perder las ayudas inmediatamente.
En esta línea, la parlamentaria socialista ha criticado que las llamadas "en tono amenazante" advierten de la supresión de ayudas "sin ofrecer alternativa alguna y sin posibilidades para la sustitución de los cuidadores".
Ante estos hechos, ha lamentado la "vuelta a las políticas de miedo de la derecha", en este caso para evitar afrontar las ayudas a la Dependencia, mientras "descargan sobre los ayuntamientos la responsabilidad de la Xunta de "explicar las resoluciones denegatorias".
INVESTIGACIÓN
Según ha informado el PSdeG, los socialistas gallegos comenzarán la próxima semana una investigación desde el Parlamento para dilucidar esta situación a través de 15 iniciativas parlamentarias que clarifiquen la aplicación de "practicas irregulares y coercitivas de la Xunta", y también, ha anunciado que acudirá al Valedor do Pobo para que el Gobierno gallego "de cuenta de su incumplimiento".
De esta manera, la socialista ha instado a la titular de Benestar, Beatriz Mato, a que explique "a qué obedecen estas prácticas y quién da la instrucción" y ha adelantado que, de demostrarse su responsabilidad, la conselleira "debe dimitir o ser cesada por permitir prácticas intolerables".
CENTROS ASISTENCIALES
Asimismo, Beatriz Sestayo ha criticado que las 500 plazas de atención a mayores anunciadas en la última sesión de control por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, corresponden "en realidad" a los centros asistenciales de Vimianzo (A Coruña), Monforte, Parada y Viveiro (Lugo), construídos por el Gobierno socialista y que permanecen cerrados desde hace dos años.
Finalmente, la socialista ha denunciado la intención del Ejecutivo autonómico de "privatizar estos centros" cuyos terrenos fueron cedidos para la construcción de infraestructuras con la finalidad de su uso público.