Actualizado 22/07/2020 11:45:07 +00:00 CET

El PSdeG insta a la Xunta "ejercer sus competencias" y "consensuar" el protocolo para el inicio del curso escolar

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa - PSDEG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado este miércoles a la Consellería de Educación a "ejercer sus competencias" en materia educativa y "consensuar" el protocolo para el inicio del curso escolar.

   Así se ha pronunciado el dirigente socialista en relación a las críticas de diferentes sectores educativos tras el borrador hecho público por la Xunta para organizar la vuelta a las aulas de los escolares en un contexto de pandemia por el coronavirus.

   Sobre esta cuestión, Gonzalo Caballero ha recordado que la Consellería de Educación tiene "las competencias en materia educativa". "No puede intentar centrifugar sus competencias y hacer responsables a los directores de los centros", señala.

   En este sentido, ha pedido al departamento autonómico que "consensue" con la comunidad educativa, con los padres y madres y también con los profesionales docentes los protocolos para iniciar el curso escolar.

   "Y que lo haga, además, no a coste cero, sino entendiendo que hay que reforzar el curso educativo con más docentes, con más medios, con educación adaptada a los centros y a las nuevas necesidades", ha apuntado.

CELEBRA EL ACUERDO EN LA UE

   Por otra parte, en la rueda de presa, ha vuelto a poner en valor el acuerdo alcanzado en la Unión Europea (UE) sobre el fondo de recuperación ante la crisis de la COVID-19 al considerar que "marca un nuevo hito" en la historia de la UE y "avanza hacia un modelo de gobernanza más integrador".

   "Más Europa es parte de la solución a esta crisis, es parte de la forma de permitir que exista una recuperación que dé una solución integral con políticas de corte keynesianas de impulso de la demanda para evitar un escenario de depresión, de gran crisis", ha indicado.

   Además, ha celebrado que el Gobierno de España consiguiese mantener los fondos de la PAC para el Estado español. "Acabamos de ver cómo el marco financiero aprobado garantiza que en España existan los mismos fondos para agricultura y ganadería. Creemos que es una buena decisión frente a una etapa que el proyecto europeo tenía en cuestión los fondos que se le dedicaban a la PAC", ha indicado.

   Por último, ha recordado que este miércoles se reparte el primer tramo del fondo de 16.000 millones que el Gobierno distribuye entre las comunidades, un primer reparto en el que Galicia recibe 268 millones.

   "Son fondos muy cuantiosos para que las comunidades puedan gestionar cuestiones tan importantes como la sanidad y la educación", ha manifestado Gonzalo Caballero, que ha asegurado que las autonomías tienen en el Gobierno de España "el mejor aliando" para fomentar y financiar los servicios públicos.

Contador