Quintana sobre Vidal Armadores: “Me alegro de que este tipo de actuaciones se castiguen"

Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 20:03

   VIGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha trasladado en relación al presunto grupo criminal de pesca ilegal constituido por el entramado societario Vidal Armadores su alegría porque “toda esta gente que practica este tipo de actuaciones ilícitas sea castigada de la forma más severa posible”.

   Así se ha pronunciado este viernes en respuesta a preguntas de los periodistas en el acto de presentación de la iniciativa 'Crecemento Azul' en Vigo, donde ha ratificado que la administración está posicionada “siempre en contra de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”.

   La conselleira, que ha valorado “muy positivamente” el trabajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “en la defensa de los intereses de la pesca profesional”, ha recalcado que “los pescadores españoles son los mayores profesionales” y ha asegurado que siempre defenderá “a aquellos que desarrollan su trabajo de la manera más legal posible”.

   La Guardia Civil calcula que las actividades de pesca ilegal en la Antártida de merluza negra reportaron un beneficio de 10 millones al año a Vidal Armadores, pues estima que capturó unas 3.500 toneladas de esta especie conocida como 'oro blanco' por su alto valor económico. Todo ello, con estructura de "grupo criminal organizado".

   A través de la 'Operación Yuyus', desarrollada en 14 países, se desarticuló este grupo gallego, radicado en Ribeira (A Coruña) y vinculado con la pesca ilegal, con seis personas detenidas por delitos contra el medio ambiente, blanqueo de capitales, falsedad documental e integración en grupo criminal. Además, hay otras 16 personas investigadas.

   En 2015, a raíz de la 'Operación Sparrow' el Ministerio de Agricultura informó a la Guardia Civil de un grupo de armadores ubicado en Ribeira responsable de diversas infracciones y sanciones en varios países, incluido España. Precisamente, el pasado jueves el Gobierno dio por cerrada la operación con multas de 17,8 millones de euros a Vidal Armadores por pesca ilegal en la Antártida.