El rector de Vigo lamenta la falta de "diálogo" en la aprobación del nuevo decreto y lo considera "extemporáneo"

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 18:51

VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha lamentado la falta de "diálogo" en la aprobación del nuevo decreto por parte del Ministerio de Educación, y lo ha considerado "extemporáneo", toda vez que no está todavía hecha una evaluación del sistema 4 (grado) + 1 (máster).

En respuesta a los medios, Mato ha recordado que el lunes habrá una reunión de la conferencia de rectores (CRUE) para analizar la letra pequeña del decreto, que, ha agregado, desde el punto de vista particular se ha calificado de "despropósito, en el sentido de extemporánea" (la reforma).

Así, ha indicado que si el Gobierno tomó la decisión de sumergirse en la implantación de Bolonia con un sistema de 4+1, ahora habría que estudiar el "efecto" que ha tenido esta implantación, toda vez que se están teniendo ahora "los primeros graduados".

Del mismo modo, Mato ha indicado que "llama la atención" que se acuda a la autonomía universitaria, puesto que, a su juicio, ésta se cuestiona para asuntos organizativos o de títulos y, por el contrario, el ministerio no realiza la labor de "coordinación" en algo que debería ser común al conjunto del Estado para que los estudiantes tuviesen las mismas oportunidades de mercado.

"VALENTÍA" DE CONVOCAR A LOS RECTORES

"Y esto se hace sin ningún tipo de diálogo", ha lamentado Salustiano Mato, quien ha indicado que le "pediría" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que "tuviese la valentía" de convocar más a los rectores.

El rector vigués ha indicado que esta reflexión está al margen de analizar cuál de los dos sistemas es el más apropiado, si el 4+1 o el 3+2, aprobado este viernes en el real decreto al que dio luz verde el Consejo de Ministros.

Al respecto, ha apuntado que habría que analizar también los "efectos colaterales" que se derivarían de esta implantación en la accesibilidad a la universidad, desde el punto de vista económico y social.

Así las cosas, para Salustiano Mato ha sido un "despropósito la metodología" en que se ha aprobado este decreto, por "no aplicar el sentido común" y por la "forma". "No pasa nada por hablar", ha insistido.

REUNIÓN LUNES

El rector de Vigo ha indicado que se hará una "reflexión interna" después de la reunión del lunes, pero ha adelantado que la posición es buscar que sea "conjunta" la aplicación en Galicia, por lo menos para que en la Comunidad gallega "no haya diferencias", como así --ha dicho-- se ha hablado con sus colegas de A Coruña y Santiago.

En todo caso, Salustiano Mato ha incidido en que debe tenerse en cuenta, en la implantación del nuevo sistema, la intensidad del apoyo público a las universidades, con el fin de mantener unos precios públicos se mantengan en los niveles bajos.

Leer más acerca de: