Publicado 22/07/2020 21:51CET

Regades llama a la reflexión interna y G.Caballero pide la colaboración de todo el PSdeG regenerar el partido

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, asiste al comité provincial del PSOE de Pontevedra, en el que interviene David Regades
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, asiste al comité provincial del PSOE de Pontevedra, en el que interviene David Regades - PSOE PONTEVEDRA

   "Si el candidato fuese el problema, la solución sería sencilla; pero el problema es más complejo", asegura el líder del PSdeG

   PONEVEDRA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario del PSOE de Pontevedra, David Regades, ha llamado a la "reflexión sosegada" entre socialistas tras los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y ha puesto en valor el proyecto del partido en la provincia al asegurar que es "capaz de ganar dentro y fuera" durante su intervención en un comité provincial al que ha acudido el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha pedido la colaboración de todo el partido para "regenerar" la formación y ha apelado a la unidad.

   "Una reflexión tranquila que los socialistas tenemos que hacer entre nosotros", ha manifestado Regades al inicio de la reunión celebrada en la Carballeira de Caldas y abierta a toda la militancia de la provincia para analizar los resultados del 12J, cita en la que el PSdeG no consiguió aumentar su representación al obtener 14 diputados --los mismos que tenía en 2016--.

   David Regades ha asegurado que la de este miércoles será la "última valoración pública" que haga de los resultados de las pasadas elecciones generales. "Es un acto de responsabilidad porque vosotros, los militantes, os lo merecéis", ha indicado.

   De este modo, en su discurso, ha asegurado que datos cosechados por el PSdeG en la cita con las urnas "merecen y necesitan una reflexión profunda pero sosegada". "Esa es la madurez de este partido", ha manifestado para sostener que el pasado 12J los socialistas tenían "una oportunidad histórica".

   "Los socialistas estábamos ilusionados con el cambio, teníamos mucho que ganar y, desgraciadamente, también mucho que perder si continuaba como continúa ahora la parálisis y el amiguismo del PP", ha sostenido el dirigente provincial, que ha declarado que mientras Feijóo se presentaba con "un álbum de fotos indigno", el PSdeG tenía "al mejor candidato y las mejores candidaturas".

RESULTADOS "MALOS" EN GALICIA

   Además, ha reconocido que "los resultados electorales en Galicia fueron malos, sin ningún tipo de matiz". "Y los resultados en la provincia de Pontevedra no podemos decir que fuesen satisfactorios, porque serían satisfactorios si Feijóo no estuviese gobernado hoy en la Xutna", ha manifestado.

   "Partíamos de una situación francamente buena... teníamos 3 de las 4 diputaciones, el Gobierno de España, la FEMP, la Fegamp y veníamos de ganar aquí en la provincia las últimas cinco elecciones", ha señalado para incidir en que "los resultados" alcanzados por el PSOE en Pontevedra serían la "garantía" de que Feijóo no gobernase "si se repitiesen" en todas las provincias.

   "Alcanzamos un diputado más y hasta el último momento peleamos por el segundo. Era el momento de crecer y así trabajamos para que se hiciese", ha afirmado en una intervención en la que ha contrapuesto el resultado cosechado por el partido en su provincia con el registrado en el resto de la comunidad.

   "Todos trabajamos de sol a sol y este esfuerzo valió la pena, una pena insatisfecha porque no fuimos capaces de vencer a la derecha", ha apuntado para asegurar que el proyecto del PSOE en Pontevedra es "transversal, ilusionante, ganador, capaz de ganar dentro y fuera del partido".

GONZALO CABALLERO LLAMA A LA UNIDAD

   La cita, que sido abierta a la militancia, ha contado con la presencia del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ha tomado la palabra tras Regades para llamar a la unidad y destacar el "espíritu constructivo" del discurso del dirigente provincial y reconocer que los resultados no son los esperados. "Nos gustaría estar con otros resultados y reflejando también una posibilidad de cambio político", ha manifestado.

   Tras ello, ha asegurado sentir hacer cumplido su deber y ha afirmado que puso "toda la voluntad" y que trabajó "con pasión" para "alcanzar el mejor resultado". Con todo, ha asegurado que la pandemia cambió el escenario.

   En este contexto, ha señalado que la "ola electoral" que venía marcada desde las elecciones de abril de 2019 "paró". "La movilización progresista que conseguimos en las elecciones del año pasado no fuimos capaces de conseguirla este 12 de junio", ha indicado para llamar la atención sobre la caída de la participación.

   "Hay, por lo tanto, factores estructurales y también coyunturales", ha señalado Caballero, que ha pedido buscar la mejor fórmula para que el PSdeG sea la alternativa, consciente de que "la derecha prefiere tratar con algodones al nacionalismo" antes que el PSdeG pueda trabajar "a favor de un cambio".

REGENERAR EL PARTIDO

   En este sentido, tras incidir en que es el momento del "análisis y de la reflexión", ha subrayado que él mismo va a contribuir a "ser parte de la solución y no del problema". "Pero tenemos que, entre todos, buscar la mejor hoja de ruta para regenerar el partido", ha excalado en un discurso en el que ha pedido "disculpas por los errores cometidos" y ha solicitado la "colaboración de todo el partido".

   Tras comprometerse a "seguir hasta el final" de su mandato en el partido --que tendrá lugar en octubre de 2021-- a seguir al frente del PSdeG para atender "todas las necesidades" de la formación, se ha mostrado abierto a "todos los cambios".

   "Es un orgullo que la candidatura que encabecé --en referencia a la de la provincia de Pontevedra-- alcanzase unos magníficos resultados, pero no han sido suficientes y tenemos que hacer un análisis reflexivo y autocrítico, con voluntad constructiva para orientar una hoja de ruta que nos fortalezca".

   Así, ha llamado a los socialistas a trabajar "unidos" pese a las "diferencias" que puedan existir para "construir un partido fuerte". "Y lo podemos hacer si ponemos lealtad y el interés general por encima de todo", ha incidido para subrayar que "si el candidato fuese el problema, la solución sería sencilla". "Pero el problema es más complejo", ha expresado.

   En el acto, además, han tomado la palabra integrantes de candidatura por la provincia como Paloma Castro y Julio Torrado, así como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre otros.

Para leer más