El responsable de Tráfico en Galicia afirma que las cifras de accidentes de 2010 son "mejores" que las del año pasado

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 20:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, José Luis Ulla, afirmó hoy que las cifras de accidentes del inicio de 2010 son "ligeramente mejores" que las del mismo periodo del año anterior, pero recordó que hubo 14 víctimas mortales en accidentes entre el 14 y el 22 de febrero de 2009, por lo que pidió precaución a los conductores durante las celebraciones de Carnaval.

En una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, Ulla consideró que el "éxito" alcanzado en los últimos años es el de "cambiar el comportamiento de los conductores" y el de terminar con "esa sensación" de que los accidentes se producían "por una especie de azar". En especial en los últimos cinco o seis años se cambió esa situación, dijo, y señaló que la conclusión es que "muchos" de los accidentes "tienen que ver con los comportamientos inadecuados de los conductores".

El responsable de Tráfico --cargo que abandonará en quince días por un ascenso-- destacó que "un viejo problema", que "no fueron capaces de atajar" en las carreteras gallegas es el de los atropellos. "Sigue latente: más de un tercio de las víctimas registradas este año, que son 17, son peatones", expuso.

Para Ulla, la tendencia a la baja de los accidentes en carretera se debe a una combinación de varios factores, entre los que aludió a las campañas publicitarias, de información, las medidas legislativas "disuasorias" y también la mejora de vehículos y carreteras.

NOTA ALTA PARA LOS CONDUCTORES GALLEGOS

El conductor gallego, señaló, "no se diferencia del de otras partes" y tiene una nota "bastante alta", lo que no quiere decir que "hay un bloque de conductores, unos miles, a los que parece que les importa muy poco su seguridad y la de los demás".

Además, Ulla dijo no ser partidario de ampliar los límites de velocidad. "Estamos bien como estamos", pues existe un "margen de tolerancia" en la velocidad de un 10 por ciento, pero si se sube y se elimina tal margen "no lo entenderían los conductores". Si se mantiene, se llegaría a velocidades "demasiado elevadas". Asimismo, negó que haya un "afán recaudatorio" en Tráfico. "Recaudamos la integridad de las personas, no dinero", zanjó.

Contenido patrocinado