Rubalcaba apuesta por que el Plan Especial de Seguridad Vial para Galicia reduzca en un 25% la mortalidad en cuatro años

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:02

La comunidad gallega dispondrá de cinco radares móviles nuevos y 2.000 alcoholímetros y la Guardia Civil vigilará la red secundaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Galicia contará con un Plan Especial de Seguridad Vial con el fin de reducir entre este año y 2010 en un 25% el número de fallecidos en accidentes de tráfico en la comunidad gallega, donde el porcentaje de siniestros y muertos superaron a la media del Estado y no registró una reducción de la accidentalidad a pesar de la entrada en vigor del carné por puntos.

Así lo explicó hoy, en rueda de prensa, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y varios miembros de su equipo, a la que asistió también el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Rubalcaba insistió en que Galicia padece un "problema estructural" que dificulta la reducción de la siniestralidad aunque subrayó que "no hay una imposibilidad de hacer frente a este problema". "No hay una maldición en Galicia sino problemas objetivos", aseveró.

El exceso de velocidad, sobre todo en jóvenes al volante; la extensa red de vías secundarias en Galicia; el horario nocturno y la mortalidad de peatones suponen algunos de los factores que sitúan a Galicia por encima de la media en los índices de accidentalidad, dadas sus "peculiaridades y singularidades", según destacaron Rubalcaba y Touriño.

Por ello, el Gobierno central y la Xunta ponen en marcha el citado plan en Galicia "con más medios materiales y humanos", según matizó el ministro, y que recoge 11 medidas descritas en siete líneas estratégicas y las acciones necesarias para lograr la reducción de los fallecidos en siniestros. Se trata de una iniciativa elaborada siguiendo las directrices de la Unión Europea.

El titular de Interior avanzó, además, que el plan especial de tráfico para Galicia, realizado por la Xunta en colaboración con la Administración central para el periodo 2006-2010, será el que sirva de modelo para el resto de las Comunidades Autónomas porque, afirmó Rubalcaba, "es el más avanzado".

El ministro recordó que la población de Galicia supone el 6% (2,7 millones) del total del Estado y dispone de un parque de vehículos que concentra en 6% (1,7 millones) de España y agrupa el 7% (1,6 millones) del censo total de conductores.

Por su parte, Touriño recordó que este plan especial responde al compromiso alcanzado hace 10 días en la anterior visita del ministro de Interior a Galicia y demuestra "el compromiso del Gobierno con la mejora de la seguridad vial".

De este modo, Touriño trasladó la determinación del Gobierno en reducir la accidentalidad para lo que la Consellería de Política Territorial realiza un "esfuerzo permanente, estable y reiterado". Así, comentó que el Plan de Seguridad Viaria de Galicia estará reflejado en los presupuestos de 2007, por lo que señaló que habrá un borrador "que se incorporará al presupuesto en septiembre" y afirmó que a final de año estará el Plan de Infraestructuras y Transporte.

Al respecto, señaló que la Xunta trabaja para frenar la siniestralidad con las obras en las vías de alta capacidad de O Salnés y Barbanza, y la conservación y mantenimiento de carreteras. También se refirió a la afirmación de los populares gallegos de que habían dejado presupuestado un plan con más de 156 millones en esta materia. "Si nos dejó muchos planes --por el anterior gobierno de la Xunta del PPdeG-- no lo sé, no los encontramos", ironizó.

MEDIOS

Sobre los medios que se incorporarán con el plan especial de seguridad vial para Galicia, Rubalcaba apuntó que se incluyen ocho nuevos radares fijos y 18 cabinas en las carreteras gallegas, distribuidas siete en A Coruña; tres en Lugo; tres en Ourense; y cinco en pontevedra -dos de ellos en la vía de O Salnés-.

Además, a partir de hoy, Interior destina cinco nuevos radares móviles para controlar la velocidad en la red viaria gallega, destinado uno a cada provincia y uno más de apoyo para toda la comunidad. También equipa a Galicia con un nuevo vehículo con radar móvil para que los diferentes ayuntamientos puedan desarrollar campañas de control de velocidad y alcoholemia.

A cada subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se le ha dotado de un nuevo cinemómetro, marca Autovelox, que se puede emplear dentro de cualquier tipo de vehículo o fuera de él, sobre trípode, con el que se realizará, al menos, un servicio diario en cada subsector para controlar la velocidad en la red secundaria.

Asimismo, el plan incluye la distribución desde hoy de 2.000 etilómetros de un sólo uso para las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, para su utilización en las carreteras secundarias en sus labores de patrulla.

TRANSFERENCIAS

El responsable de Interior declinó valorar en esta ocasión la demanda de los nacionalistas gallegos de transferir las competencias de tráfico para frenar la siniestralidad. "Es mezclar temas y cada uno tiene su momento de discusión", aseguró.

Así, indicó que "llegado el momento" se discutirá "quién lo puede hacer mejor" pero, tras presentar el nuevo plan para la comunidad gallega, afirmó que "son dos momento diferentes".

Con respecto al plan, Rubalcaba insistió en que "será asimétrico" porque las provincias de A Coruña y Pontevedra presentan un comportamiento "negativo" en esta materia mientras que en las de Ourense y Lugo "es positivo".

En este sentido, el ministro se mostró optimista con los resultados de este plan en Galicia y destacó lo "volcada" que está la Xunta en esta materia, así como la concienciación social y la coordinación entre administraciones. "Lo importante es llegar y volver", sentenció.

En 2005 en Galicia se produjeron 247 accidentes mortales en carretera, el 8,6% del total, que ocasionaron la muerte de 284 personas, lo que supone el 8,5% del total de muertos en la red viaria durante todo el año en España.