Rueda y Fernández Lores firman el documento que desbloquea el proyecto del nuevo edificio judicial de Pontevedra

Publicado 11/08/2015 18:35:28CET
Alfonso Rueda y Miguel Anxo Fernández Lores
JCERVERA

El vicepresidente de la Xunta contrapone la colaboración de Pontevedra para el nuevo edificio judicial con la actitud del Ayuntamiento de Vigo

PONTEVEDRA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, y el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, han firmado este martes el acuerdo por el que se ratifica la aceptación de los terrenos de A Parda para construir un nuevo edificio judicial, de más de 20 millones de euros.

Ambos mandatarios mostraron su "satisfacción" por la firma de este documento que da luz verde a una infraestructura que, según destacó Rueda Valenzuela, es "muy merecida y necesaria en la Ciudad del Lérez", por lo que el Ejecutivo autonómico quiere licitarla a la vuelta del verano y así poder adjudicar las obras antes de que termine el año.

De esta manera, se cerrará el camino lleno de trabas administrativas que retrasaron tres años el calendario para que la ciudad de Pontevedra cuente por fin con su nuevo edificio judicial.

Para "no perder un minuto", el vicepresidente aseguró que la consellería responsable de las competencias de Administraciones Públicas y Justicia ya encargó los proyectos básico y de ejecución del edificio, al tiempo que se hacían las expropiaciones.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Fernández Lores destacó que "desde el inicio el Ayuntamiento dejó clara su voluntad política y económica", asumiendo unas expropiaciones que ya dejó pagadas en el año 2012, y modificando el planeamiento para hacer posible el proyecto. Además, mostró su pesar por las trabas surgidas a la hora de registrar los terrenos.

Por su parte, Rueda agradeció la colaboración del Consistorio pontevedrés en este caso y contrapuso esta actitud con la del Ayuntamiento de Vigo, al que recordó que "cuando los ayuntamientos colaboran, la Xunta de Galicia cumple" y señaló que, en el caso de Vigo, la petición de terrenos para poder construir la Ciudad de la Justicia, "que es muy necesaria", es anterior al de la capital.

NUEVAS MEJORAS

En la reunión de esta mañana, además de firmar la aceptación de los terrenos, los arquitectos aprovecharon el encuentro para mostrarle al alcalde y a su equipo las últimas aportaciones hechas al proyecto por los profesionales de la Justicia. A lo largo del proceso se mantuvieron distintas reuniones con todos los actores judiciales, que aportaron sus opiniones y sugerencias.

El nuevo edificio judicial de Pontevedra contará con más de 21.000 metros cuadrados y espacio para albergar más de 28 unidades judiciales. El inmueble agrupará todos los juzgados dispersos ahora mismo en la ciudad y estará comunicado a través de una pasarela con el actual edificio judicial, formando un único complejo.