SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) denunció hoy que en Galicia existen "10.000 mujeres" profesionales del campo que desarrollan "un trabajo invisible" en concepto de ayuda familiar, "sin ningún tipo de cotización ni de derechos laborales o sociales".
Así lo explicó hoy en rueda de prensa Lara Méndez, responsable de Fademur en Galicia, quien señaló que lo habitual en las explotaciones agrarias es que "cotice la mujer cuando el hombre trabaja fuera", pero cuando el varón lo hace en la propia explotación sólo cotiza uno, "normalmente el hombre".
Lara Méndez considera que la puesta en marcha de las ayudas de la Xunta y del Gobierno central para fomentar la cotitularidad en las explotaciones constituyen "un primer paso" para erradicar el problema, pero demanda que la financiación de parte de la cuota a la Seguridad Social beneficie también "a las mujeres mayores de 40 años de edad", pues es un colectivo muy numeroso en Galicia.
Según los últimos datos de afiliación del Régimen Especial Agrario, en esta autonomía hay 51.220 personas inscritas por cuenta propia, el 66% mujeres. No obstante, los datos de cotización por cuenta ajena indican que el peso de las féminas es menor (1.346 por 3.039 hombres).
Méndez también apuntó que la Ley de Dependencia, que está previsto que entre en vigor en enero de 2007, "puede jugar un papel muy importante en la mujer gallega", pues el 83% de los cuidadores son féminas, con una edad media de 53 años, tras la cual les resulta muy difícil reengancharse al mercado laboral.
En este sentido, Fademur reivindica que se lleven a cabo acciones formativas para estas mujeres y que el personal contratado en el marco de la nueva ley "sea gente del rural" para contribuir a asentar población en este hábitat.