SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que si el 20 por ciento de la reserva nacional de cuota prevista por el Plan Lácteo se dirige "prioritariamente a Galicia", la propuesta aprobada por el Consejo de Ministros podría "volver a ser beneficiosa" para la comunidad, pese a que en su formulación actual sea "insatisfactoria".
El bipartito autonómico evaluó en su reunión de hoy el documento ratificado por Moncloa la semana pasada y, pese a mantener que "no es el de la Xunta", especialmente si se compara con el del año anterior, consideró que "el futuro se juega en la aplicación" del plan, según informó en rueda de prensa Touriño, quien añadió que la redacción contiene "ambigüedades" ante las que Galicia debe reaccionar.
El mandatario explicó que estas "ambigüedades" radican en "dos temas decisivos": la "necesaria" revisión del plan si se demuestra que "no es adecuado" y el destino del 20 por ciento de reserva nacional, que supera las 200.000 toneladas, de las que "lo que pueda venir a Galicia es lo que se juega en la aplicación del plan".
En consecuencia, mantuvo que, ante la "dinámica de crecimiento del sector", el objetivo principal pasa por tratar de que se "cumpla el compromiso" asumido por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de que el 20 por ciento se destine a las pequeñas y medianas explotaciones "y venga a Galicia". "Si es así, el plan volverá a ser beneficioso para Galicia", reiteró.
No obstante, subrayó que el documento "permite mucha ambigüedad", puesto que "no garantiza ni impide que la reserva nacional vaya prioritariamente" a los productores de la comunidad, e informó de que, por ello, la demanda "explicitada directamente" a Espinosa tanto por él como por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, se centró en reclamar "beneficios para las explotaciones familiares".
DINÁMICA DE CRECIMIENTO
Además, puntualizó que otro de los aspectos "en juego" con el plan afecta a "la mayor dinámica de crecimiento del sector, no su supervivencia", puesto que la actividad ha mostrado "una gran vitalidad y una evolución de precios razonable, bastante mejor que hace dos años".
Con todo, reiteró que la propuesta aprobada "no es la de la Xunta", puesto que su orientación definitiva responde a la "fuerte presión de las demás comunidades, del PP y de CiU", que obligaron a "frenar la decisión de destinar la cuota de otros sitios a Galicia". "En 2005 conseguimos absorber gran parte de la que se abandonaba, no sólo aquí, sino en el resto de autonomías, que cedieron cuota en beneficio de Galicia", recordó.
Por ello, recalcó que "es evidente" que la propuesta actual "no resiste comparación" con la de 2005, que puso fin a "un mercado especulativo de compra y venta de cuota" y arbitró un sistema de garantía de intervención pública para regular el mercado y permitir que el 55 por ciento de las cuotas abandonadas fuesen asumidas por las demandas del sector lácteo gallego, que se hizo con 160.000 toneladas.