Sánchez alude a la "prudencia" y al "criterio de expertos" para no aceptar la movilidad por Galicia que pedía la Xunta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de ministros extraordinario, que convalidará la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 23 de mayo, en Madrid (España), a 8 de mayo de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de ministros extraordinario, que convalidará la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 23 de mayo, en Madrid (España), a 8 de mayo de 2020. - Moncloa
Publicado: sábado, 9 mayo 2020 18:03

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aludido a la "precaución", a la "prudencia", y al "criterio de los expertos científicos" para justificar la decisión del Ministerio de Sanidad de no aceptar la propuesta de la Xunta para permitir la modilidad entre las cuatro provincias de Galicia al entrar en la fase 1 de la desescalada.

   Al ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa de este sábado, Sánchez ha respondido que "limitar la movilidad a la provincia es la manera más segura" y que, además, es "fundamental" porque "está directamente relacionado con la propagación mayor o menor del virus".

   Seguidamente, el presidente del Gobierno ha subrayado que, por lo menos "en estas primeras fases" de la desescalada, la restricción de los desplazamientos entre provincias "es esencial, es básica y es fundamental por precaución, por prudencia y, sin duda alguna, porque así lo dicen los distintos expertos científicos".

   Este mismo viernes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya manifestaba que no era "muy optimista" con que el Ejecutivo estatal aceptase esta propuesta de la Xunta, entre otras como la que pedía que, para la desescalada, las áreas de salud fuesen la referencia territorial en Galicia.

   "Me da la sensación de que el Gobierno está muy contundente con la provincia, lo cual, en nuestra opinión, desde el punto de vista sanitario, no tiene ningún apoyo ni clínico, ni organizativo ni epidemiológico", aseveraba el mandatario gallego.

   Finalmente, a pesar de que toda Galicia entrará este lunes en la fase 1, las cuatro provincias serán la referencia de división y no las áreas de salud, como sí se aceptó en autonomías como Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana.