Publicado 03/02/2021 18:09CET

Sanidade prevé realizar la próxima semana hasta 50.000 pruebas en cribados, que registran una positividad del 1%

Dispositivo de cribado masivo en el Instituto Ferial de Vigo, en Vigo.
Dispositivo de cribado masivo en el Instituto Ferial de Vigo, en Vigo. - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade trabaja con una programación intensiva de cribados poblacionales para detectar casos asintomáticos de covid-19 que la próxima semana prevé realizar entre 45.000 y 50.000 pruebas en localidades como Poio, A Laracha, Culleredo, Cambre, Malpica, Ferrol, Ortigueira o Pontedeume, entre otros lugares.

   Así lo ha explicado este miércoles la directora xeral de Asistencia Sanitaria, Carmen Durán, que ha reiterado la apuesta de la Xunta por esta herramienta para identificar y aislar de forma "precoz" los casos asintomáticos.

   Con ello, la próxima semana, igual que la anterior, se llevará a cabo una "batería importante" de pruebas, con previsión de que ronden entre las 45.000 y las 50.000, aunque "es posible que se amplíen" llegado el momento.

   La semana pasada, a través de esta herramienta, se hicieron cerca de 42.000 pruebas diagnósticas, ha dicho Carmen Durán, que ha cifrado en un 1% del total --unas 400 pruebas-- los positivos detectados.

4.400 PRUEBAS POR 100.000 HABITANTES

   Galicia, ha explicado Carmen Durán, ha intensificado en los últimos tiempos su labor diagnóstica, para identificar casos de coronavirus con rapidez y poder aislar a sus contactos.

   En concreto, en la última semana se han llevado a cabo más de 118.000 pruebas de diversa índole, con lo que la tasa se sitúa en 4.400 pruebas de detección de la covid-19 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media española --que está en 3.700--.

CRIBADOS

   Entre los cribados programados para los próximos días para detectar casos asintomáticos está el que desde este jueves, día 4, y hasta el domingo 14 de febrero se realizará en los municipios coruñeses de Culleredo y Cambre.

   Según ha informado el área sanitaria de A Coruña-Cee, la toma de muestras para test de antígenos se tomara en el Parque Deportivo Acea de Ama, en Culleredo, y se citará para ello a 17.100 vecinos de Culleredo y 15.500 de Cambre de entre 18 y 60 años. Como es habitual, serán citados a través de un mensaje SMS.

   Por otra parte, el Sergas citará este fin de semana a 12.000 vecinos de Ourense y su área metropolitana para hacer otro cribado poblacional entre personas de 18 y 64 años. Sanidade ha informado de que Ourense y sus ayuntamientos limítrofes --Barbadás, Pereiro de Aguiar, Toén y San Cibrao-- agrupan el 40% de los casos activos en la provincia.

   Las pruebas, de tipo PCR, se realizarán este sábado y domingo en el recinto de Expourense, y los participantes serán citados a través de un mensaje SMS.

   Del mismo modo, el área sanitaria de Santiago-Barbanza continuará este sábado, día 6, los cribados citando a una muestra aleatoria de 900 ciudadanos de Agolada de entre 16 y 70 años, que realizaran las pruebas en el centro de salud municipal. En Monforte (Lugo), se desarrollará entre el viernes y el domingo un cribado masivo con 4.500 vecinos citados.

   En cuanto a los resultados, el cribado que desde el viernes se realiza en la ciudad de Vigo ha permitido detectar ya 19 positivos --11 del fin de semana, cuatro el lunes y otros cuatro el martes--. En la última jornada participaron el 60% de los más de 6.600 vigueses citados.

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN

   El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha aprovechado la rueda de prensa de este miércoles para insistir en el llamamiento a la participación de todos los ciudadanos que sean citados para un cribado.

   En cuanto a las opiniones de algunos expertos, que hablan de que sería necesario un sistema más selectivo que el de los cribados generales, el conselleiro ha afirmado que la programación del a Xunta "no es aleatoria", si no que vincula estos cribados a áreas y edades con más incidencia.

   "Los resultados pueden parecer pobres, pero cualquier caso que se detecta merece la pena y vamos a seguir a esa línea", ha dicho García Comesaña.