El Sergas afirma que las urgencias de Vigo duplican en espacio las anteriores y vincula las críticas a "otros intereses"

Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 16:17

VIGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha subrayado que el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), unificadas en una zona de 6.000 metros cuadrados en el Hospital Álvaro Cunqueiro desde la pasada semana, duplica el espacio de las urgencias de los hospitales Meixoeiro y Xeral, y ha vinculado las críticas a "otros intereses".

En un comunicado, el Sergas ha indicado que las urgencias también cuentan con dos nuevas salas --una de prealtas y otra de espera de resultados y tratamientos-- y disponen de un área de Cuidados Críticos de Adultos --comunicada directamente con el helipuerto y el área quirúrgica-- que tiene cuatro puestos de reanimación y un box de contención psiquiátrica.

El Sergas ha recordado que el proceso de integración de las urgencias ha supuesto la suma de dos unidades separadas de profesionales --lo que tiene "una enorme complejidad funcional"-- y la incorporación y adaptación de protocolos de actuación.

Así, ha recalcado que "pocas áreas más protocolizadas y procedimentadas en un hospital que las de los servicios de urgencias". No obstante, ha considerado que la preocupación que demuestra "la práctica totalidad de la plantilla de profesionales del servicio" corresponde "al nivel de responsabilidad con el que asumen su labor profesional".

En este contexto, ha reconocido que es "incuestionable" que todo el proceso genera "tensión suplementaria", si bien ha manifestado que "sorprende enormemente" que los problemas operativos, funcionales y organizativos que se puedan presentar "no se intenten resolver en el ámbito concreto donde están las competencias" y ha apuntado a que ello puede deberse a "otros intereses".

Leer más acerca de: