5 de abril de 2020
 
Actualizado 28/02/2020 15:18:43 +00:00 CET

El Sergas pide que avise al 061 quien tenga síntomas de coronavirus tras estar en zona de riesgo

Sanidade aconseja "extremar" la higiene de manos y cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo Galego de Saúde (Sergas) "está preparado" para hacer frente a los posibles casos de coronavirus en Galicia. Hasta la fecha, ha confirmado este viernes la Consellería de Sanidade a Europa Press, "no hay detectados casos positivos" en la Comunidad gallega.

   Sanidade pide, no obstante, a las personas que, tras viajar a zonas de riesgo, si en los 14 días tienen síntomas --como fiebre, tos y sensación de falta de aire-- avisen al 061.

   "Todas las comunidades en España trabajamos de forma coordinada a través del Ministerio con protocolos comunes de actuación", ha explicado Sanidade, que añade que se "está en una fase inicial donde lo que se pretende es hacer un diagnóstico rápido y seguro para tratar que el aislamiento impida la propagación al resto de la población".

   Asimismo, ha subrayado la Consellería que el sistema sanitario gallego está "preparado para otra fase donde pudiera pasar a la población como pasa con la gripe todos los años".

GRUPO DE EXPERTOS

   Así, en Galicia un grupo de expertos de la Consellería de Sanidade se encarga de adaptar los planes de contingencia para el coronavirus y actualizar, de acuerdo con las recomendaciones aprobadas para todas las comunidades, los protocolos de manejo de casos en Atención Primaria y hospitales, para su distribución y difusión "lo más rápido posible a urgencias de los hospitales, servicio de Preventiva y Microbiología".

   Asimismo, se han convocado grupos de trabajo con las direcciones asistenciales, con los profesionales de Urgencias, de UCI y de Microbiología.

   Sobre los protocolos de coronavirus, Sanidade ha incidido en que en Galicia "están activos todos los protocolos", que detallan "todos los pasos para hacer la vigilancia y control", adaptados a la estructura asistencial del Sergas.

   "Tanto el Sistema de Alerta Epidemiológica de Galicia como el sistema asistencial tienen ya definidos protocolos de actuación claros y tienen capacidad demostrada para su manejo", subraya Sanidade.

   La Xunta, además, ha puesto en marcha una Comisión Interdepartamental para el seguimiento del COVID-19 y de otras enfermedades emergentes, con el objetivo de "facilitar la coordinación e impulso de las actuaciones que se consideren precisas, más allá del ámbito estrictamente sanitario, de manera que se minimice el impacto social e incluso económico que pueda causar la expansión de estas nuevas enfermedades emergentes".

   La Comisión estará adscrita a la Consellería de Sanidade y se trata de un órgano de coordinación técnica y colaboración que se crea para la coordinación, seguimiento y evaluación de las actuaciones decididas tanto preventivas como paliativas en relación a la situación epidemiológica concreta en Galicia y el Estado.

   También realizará la propuesta de sistemas de vigilancia para conocer con más detalle la situación, evolución e impacto que está teniendo, tanto a nivel de salud como en otros ámbitos; y tendrá competencia en la aprobación de los niveles de decisión y de responsabilidad de las actuaciones, así como de planes y protocolos de preparación y respuesta que incluyan los aspectos sanitarios y no sanitarios y coordinará la información a la población.

CONSEJOS

   Sanidade aconseja a aquellas personas que estuvieran en áreas de contagio como China, Japón, Corea del Sur, Irán o norte de Italia, y presenten sintomatología leve --fiebre, tos, sensación de falta de aire...-- consultar con el teléfono 061.

   Además, de acuerdo con las recomendaciones consensuadas, al llegar de un viaje aéreo a una zona de riesgo, se recomienda hacer vida normal y, en el caso de observar síntomas durante los 14 días siguientes, contactar con el 061.

   La Xunta recuerda que ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el coronavirus, en el que se pueden resolver las dudas que los ciudadanos gallegos tengan al respecto.

   Saúde Pública recomienda adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus, común a cualquier infección respiratoria, como la gripe. Así, insiste en la importancia de "extremar" la higiene de manos, lavándolas con frecuencia; cubrirse la nariz o boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o con la cara interna del codo. "Además debe evitarse tocas los ojos, la nariz y la boca con las manos", añade.

Para leer más