Los sindicatos se manifestarán en Vigo el martes en protesta por la actuación policial durante la huelga del Metal

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:33

Acusan a políticos y empresarios de haber presionado para que la Policía interviniese en las movilizaciones

VIGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han convocado una manifestación conjunta para el próximo 23 de mayo, en protesta por la carga policial que tuvo lugar el pasado 8 de mayo, cuando varias unidades de este cuerpo intervinieron en los actos de movilización de los trabajadores del sector del metal, que se encontraban en huelga, con el resultado de 30 heridos y 13 detenidos.

La manifestación saldrá a las 20.00 horas de la Vía Norte y recorrerá la calle Urzáiz, hasta la Puerta del Sol, con una sola pancarta, alusiva a la exigencia de responsabilidades a las autoridades competentes por una actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que las tres centrales sindicales han coincidido en señalar como "desproporcionada".

El responsable comarcal de la CIG, Xerardo Abraldes, insistió en que la Policía cargó contra los trabajadores, "sin que hubiese una agresión previa" de éstos contra los agentes, y destacó que estas actuaciones recuerdan a las prácticas "de los tiempos más negros del franquismo". Además, recalcó que los miembros de estos cuerpos salían de los furgones "con saña".

Por otra parte, Abraldes aseguró que lamentaba "profundamente" las justificaciones del subdelegado del Gobierno en la provincia, Delfín Fernández, al que acusan de haber explicado esas intervenciones "con mentiras y faltando a la verdad". En este sentido, los sindicatos volvieron a exigir que se aclaren las responsabilidades de esta actuación, así como la dimisión de Fernández y de Manuel Ameijeiras, en caso de que se demostrase su implicación como delegado del Gobierno en Galicia.

El secretario de organización de UGT, José Manuel Cobos, manifestó la extrañeza de los sindicatos ante la carga policial "precisamente cuando había un buen clima para retomar la negociación". Por su parte, el secretario comarcal de CCOO, José Cameselle, explicó que dicha intervención se produjo porque "hubo una orden directa" y denunció que, para disolver la manifestación de los trabajadores del metal, "se usaron medios propios de una guerra".

PRESIÓN POLÍTICA Y EMPRESARIAL

Los sindicatos acusaron al Gobierno municipal vigués, al presidente de la Confederación de Empresarios y a otras "personalidades importantes próximas al sector empresarial" de haber ejercido presión ante la administración para que ordenase una intervención policial en el conflicto del Metal cuando, según declaró Xerardo Abraldes, comprobaron, "que el sector tenía muchísima fuerza".

El dirigente de la CIG lamentó que estos representantes políticos y empresariales, se hubiesen interesado más por pedir la actuación de la Policía "reiteradamente" a través de los medios, que por el estado de los trabajadores que resultaron heridos en la refriega. Por su parte, José Cameselle de CCOO aseguró que, con la carga de las Unidades de Intervención Policial, se pretendió "implantar el terror" en los trabajadores, "para que al día siguiente no salieran a la calle".

Los sindicatos afirmaron que, con la manifestación del martes, pretenden exigir responsabilidades para "saber qué ocurrió y quién dio las órdenes"; además, insistieron en denunciar la brutalidad con la que actuó la Policía y la importancia de que estos hechos "no queden impunes".

TRABAJADORES HERIDOS

Los representantes sindicales informaron también sobre el estado de los trabajadores que fueron heridos el día de la carga policial. Uno de ellos, que según los sindicatos fue arrollado por un furgón policial, tiene una fractura del hueso craneal occipital, aunque abandonó ayer el hospital y permanecerá de baja durante un mes y medio.

El trabajador más grave fue un joven de 23 años, que todavía está ingresado en el Meixoeiro, tras recibir un disparo de una pelota de goma en un ojo. Aunque el impacto le destrozó el cristalino, los médicos confían en que no perderá la visión y su evolución es favorable. Además, los representantes sindicales, recordaron que otros trabajadores del Metal, así como de otros sectores, resultaron heridos, con contusiones, fracturas en las manos, en piernas, etc.