O Son do Camiño, "pendiente de las decisiones sanitarias", para decidir sobre su fecha de celebración

Cartel del festival en 2020
Cartel del festival en 2020 - O SON DO CAMIÑO - Archivo
Publicado: jueves, 9 abril 2020 18:25

   El director del festival, Joaquín Martínez, apela a la "prudencia" y asegura que todas las posibles soluciones están encima de la mesa

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El festival O Son do Camiño ha subrayado que continúa "pendiente" de las medidas en materia sanitaria que tomen las correspondientes autoridades y que, en base a estas, decidirá sobre su celebración, prevista para los días 18, 19 y 20 de junio en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela.

   La organización del festival ha emitido un comunicado a los medios ante la incertidumbre sobre su celebración y después de que en la jornada del miércoles el Ayuntamiento compostelano trasladase a la Consellería de Cultura e Turismo la posibilidad de que la celebración de este evento se posponga a septiembre ante la situación derivada por el coronavirus.

   Al respecto y en declaraciones a Europa Press, el director del festival, Kin Martínez, ha subrayado que la organización "no hará un festival" en el que no se garantice la experiencia y el bienestar de los clientes y ha abogado por "permanecer atentos" a las decisiones que marquen las autoridades.

   En este sentido, ha recordado que la celebración de este tipo de eventos está "interrelacionada con sectores como el turismo y otras industrias" por lo que ha alertado de los perjuicios que podría tener una "decisión prematura" y "sin consenso". "Estaríamos afectando a mucha gente que tiene ya hoteles reservados, sus viajes preparados", ha indicado.

   Por ello, ha asegurado que la "prudencia" les indica que deben "esperar acontecimientos" y ha dejado claro que están "a tiempo" de poder tomar decisiones. "Esperar a salir del estado de alarma que existe en el país, ver cómo evoluciona todo esto y, a partir de ahí, tomar las decisiones, que siempre van ir a garantizar los derechos de los consumidores", ha subrayado.

   Y es que, según ha sostenido, en ningún caso quieren "hacer un festival" que suponga "una mala experiencia". "Para eso tenemos que esperar, no nos atrevemos a dar un veredicto", ha señalado el director, que incide en que "todas las soluciones", incluido el aplazamiento de la fecha, "están encima de la mesa".

"DESPROTECCIÓN DEL SECTOR"

   En declaraciones a Europa Press y preguntado por la afectación de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus a la cultura, Joaquín Martínez, que también preside la Federación de la Música de España, Esmúsica, ha avisado de la "desprotección" de un sector que engloba a unos 300.000 profesionales de ámbitos como las discográficas, editoriales, entidades de gestión de los derechos de autor, los propios autores y artistas, mánagers...

   Martínez ha lamentado que se trata de una rama de actividad económica que "ni siquiera tiene reconocimiento como sector" y "no tiene establecidas regulaciones en material laboral y educativa". "Tenemos que ser respetuosos con el trabajo de la gente y con una industria transversal", ha manifestado.

   En esta línea, tras asumir que el sector tendrá que hacer frente a "pérdidas" por la situación, ha considerado necesario "proteger por encima de todo al capital humano". "Si perdemos el capital humano es muy difícil de recuperarlos", ha señalado.

Leer más acerca de: