Publicado 04/03/2020 18:58

Todas las personas en contacto con el infectado están "asintomáticas" y deben hacer "vida normal"

Una ambulancia en la entrada del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, donde un paciente procedente de Madrid está aislado por coronavirus, en A Coruña/Galicia (España) a 4 de marzo de 2020.
Una ambulancia en la entrada del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, donde un paciente procedente de Madrid está aislado por coronavirus, en A Coruña/Galicia (España) a 4 de marzo de 2020. - M. Dylan - Europa Press

   Sanidade les contactará diariamente y dice que en Galicia, donde el paciente estuvo "uno o dos" días, "no circula el virus"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Todas las personas que mantuvieron algún contacto en Galicia con el paciente que ha dado positivo por coronavirus en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) han sido ya "identificadas" y "contactadas" y se les ha recomendado que hagan "vida normal", dado que, por el momento, están "asintomáticas".

   Así lo ha confirmado el subdirector xeral de Epidemiología, Xurxo Hervada, en la rueda de prensa convocada este miércoles tras ratificarse el primer positivo por coronavirus en el hospital coruñés.

   En concreto, las autoridades sanitarias han identificado ya a los que se consideran "contactos de riesgo" con este paciente, que llegó en un vehículo procedente de Madrid, y que tienen "una pequeña probabilidad de transmisión".

   Todos ellos, ha explicado Hervada, están "asintomáticos", por lo que se les ha recomendado que, durante los próximos 14 días "vigilen su temperatura y su estado de salud". Además, se contactará con ellos "todos los días" y, si identificasen algún síntoma, deben llamar al 061 para activar el protocolo.

   "El consejo a esta gente es que siga vida normal, no necesitan aislarse ni nada de eso, porque son asintomáticos de momento, no son ningún riesgo para nadie", ha dicho Hervada.

   Del mismo modo, Sanidade ha "censado" a todos los profesionales sanitarios que tuvieron contacto con el paciente, teniendo en cuenta que aquellos que han estado a menos de dos metros sin protección se consideran de riesgo. Por el momento, ese personal se encuentra en sus domicilios para extremar las precauciones, aunque también están "asintomáticos", han confirmado.

CASO IMPORTADO

   Xurxo Hervada ha destacado que este caso ha sido "importado" desde Madrid, donde está acreditado que el paciente pasó los últimos 14 días. Por ello, ha explicado, se están investigando sus contactos en la capital española para "identificar el vínculo epidemiológico" con otros casos que permitan "explicarlo". En su encuesta a la llegada a Urgencias, no identificó ningún contacto con Italia u otras áreas de contagio.

   Del mismo modo, ha destacado que el criterio de identificación de casos es "muy amplio" y que la práctica totalidad han dado negativo, por lo que determinan que "en Galicia, por el momento, no circula el virus".

   El hombre que ha dado positivo, de 49 años, pasó "uno o dos días" en Galicia antes de acudir a Urgencias, una "estancia" que se ha recogido para "hacer el censo de posibles contagios", ha dicho la responsable del servicio de Medicina Preventiva del CHUAC, María José Pereira, que ha ratificado que en este caso "se ha cumplido el protocolo desde el primer momento" y se ha actuado de forma "muy ágil".

Más información