Todos los grupos celebran que se tramite el traspaso de la AP-9, pero En Marea y BNG también piden su "rescate"

Puente de Rande tras la ampliación
Europa Press - Archivo
Publicado 12/12/2018 14:36:28CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grupos políticos con representación en el Parlamento gallego --PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG-- han celebrado la admisión a trámite aprobada este martes en el Congreso de la propuesta legislativa que demanda la transferencia de la AP-9 a Galicia. No obstante, los grupos de En Marea y BNG mantienen, además, su demanda de que la concesión de la autopista se "rescate" para lo público.

   Así lo han trasladado los distintos grupos en las habituales ruedas de prensa tras la reunión de la Xunta de Portavoces celebrada este miércoles en el Parlamento. En este contexto, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha demandado que la Autopista del Atlántico sea "pública y libre de peaje".

   De este modo, el partido instrumental propone que el rescate se financie con los fondos destinados a una obra "innecesaria" como es, en sus palabras, la A-57, una vía "paralela a la AP-9 entre A Coruña y Porriño". "El coste son 1.200 millones de euros, con ese dinero daría de sobra para rescatar la AP-9", ha asegurado.

   Por su parte, la portavoz del Bloque, Ana Pontón, además de incidir en la importancia de que galicia tenga "una capacidad de gestión" real sobre la infraestructura, ha demandado también que la tramitación de la transferencia en el Congreso se realice "por la vía de urgencia" dado que la actual legislatura es "incierta" al "no saberse cuál va a ser su duración".

   Por su parte, los portavoces de los grupos Socialista y Popular, Xoaquín Fernández Leiceaga y Pedro Puy, respectivamente, han coincidido en la "buena noticia" que supone la tramitación, si bien el también presidente del PSdeG ha apelado a respetar los "ritmos y procedimientos" de la Cámara baja.

    Puy, a su vez, ha puesto el foco en que el traspaso de esta infraestructura estratégica gallega no puede suponer un coste para la comunidad. De este modo, ha insistido en que es "fundamental saber en qué términos económicos" se materializará, llegado el caso, la transferencia.

   Tanto es así que ha subrayado que "sería bueno" que, "en parejo" a la tramitación de la propuesta para que se transfiera la autopista, "sería bueno" que el asunto se abordase en la Comisión Mixta de Transferencias. Este paso permitiría, a su juicio, evidenciar la "clara voluntad" por parte del Gobierno central de realizar el traspaso y concretar las condiciones económicas.