VIGO, 12 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de Vitrasa, concesionaria del servicio de bus urbano de Vigo, han rechazado en asamblea el preacuerdo alcanzado entre el comité y la empresa en las últimas horas, por lo que se mantiene la huelga indefinida iniciada el pasado 25 de noviembre, en demanda de un nuevo convenio con mejoras salariales y sociales.
Este jueves, empresa y sindicatos sellaron un preacuerdo, que debía ser ratificado por los trabajadores, que contemplaba la suspensión de la huelga y de las movilizaciones por tres semanas, a cambio de la retirada de sanciones impuestas por Vitrasa a varios trabajadores y representantes sindicales.
Además, la empresa ofreció un incremento salarial del 2,5 % para 2023 y los años anteriores, como punto de partida para negociar, y quedaría también pendiente de acordar el aumento de sueldos a partir de 2023. Del mismo modo, Vitrasa trasladó que permitiría el cambio de descansos y de turno entre compañeros (siempre que no se incumpliese el descanso mínimo legal), y un aumento en el plus de nocturnidad del personal de taller, según informó el comité.
Las partes acordaron también que las siguientes reuniones se hicieran con mediación del AGA, para lo que era necesario mantener la huelga suspendida. El comité daba esas tres semanas a la empresa para comprobar su buena disposición y que se produjesen avances, con la advertencia de que, de no ser así, se volvería a las movilizaciones.
Con todo, las asambleas (en los turnos de mañana y de tarde) celebradas este viernes en las instalaciones de Vitrasa en Vigo han rechazado el preacuerdo, con un resultado total de 173 votos a favor de continuar con la huelga, 33 en contra y 12 abstenciones.
NUEVAS MOVILIZACIONES
El comité de empresa ha comunicado que ya ha trasladado el resultado de las asambleas a Vitrasa y que ha solicitado la celebración de nuevas reuniones de negociación "que permitan desbloquear el conflicto". Todo ello tras constatar que la respuesta de la plantilla a los planteamientos de la concesionaria ha sido "clara y rotunda", que consideran la oferta "insuficiente" y que "los ánimos para continuar con las movilizaciones se mantienen firmes".
El órgano de representación de los trabajadores ha informado del calendario de movilizaciones para la próxima semana, que comenzarán con una manifestación el lunes a las 8,00 horas, con salida desde el Centro Comercial A Laxe hasta Plaza de América, pasando por Beiramar.
El martes está convocada otra marcha, desde las 8,00 horas, desde Plaza de España, pasando por Gran Vía hasta Plaza de América. El miércoles, la manifestación saldrá a las 7,30 horas desde la rotonda de Travesía de Vigo con Buenos Aires, por Sanjurjo Badía y hasta el cruce de Colón y Policarpo Sanz ('cruce de los bancos'); y el jueves será a las 8,00 horas desde Jenaro de la Fuente con Travesía, pasando por Urzáiz hasta el 'cruce de los bancos'.
Para el viernes, como es habitual, los trabajadores están llamados a participar en una manifestación a las 19,00 horas, que saldrá de Plaza de España y pasará por Gran Vía y Urzáiz, hasta el cruce de Colón y Policarpo Sanz.
LA EMPRESA CUESTIONA LA VOTACIÓN
Por su parte, Vitrasa ha emitido un comunicado en el que lamenta que no se ratificase el preacuerdo y en el que acusa al comité de "irresponsabilidad", después de firmar la propuesta planteada este jueves "sin poner ninguna condición" y de cambiar su posición en las asambleas de este viernes. Este ejercicio de "irresponsabilidad", a juicio de la empresa, "desacredita" a este órgano de representación para "seguir negociando".
Vitrasa ha insistido en que hizo una oferta "realizando un gran esfuerzo" a pesar de su situación económica de "pérdidas" y ha cuestionado el modo en que se votó en las asambleas de este viernes.
Al respecto, ha criticado que el comité decidiese una consulta "a mano alzada", y se impidiese a los trabajadores "ejercer su derecho a voto secreto, de forma democrática y expresar, libremente y sin ninguna presión, su decisión".
"La empresa no comparte este tipo de actitud por parte del comité, que coartan la voluntad de todos los trabajadores para decidir cómo quieren ejercer su voto, incluso señalando en un listado con nombre y apellidos el voto de cada una de las personas que participaron en la asamblea, quedando claras las presiones hacia los trabajadores que no piensan como ellos", ha denunciado Vitrasa, que ha repetido que el comité mantiene como "rehenes" al personal y a la ciudadanía.
La concesionaria ha exigido "una votación secreta" para que el resultado exprese "la verdadera voluntad" de la plantilla y ha apelado a que los trabajadores reconsideren la propuesta planteada, al tiempo que ha insistido en la necesidad de desconvocar la huelga "para poder avanzar en la negociación".