26 de febrero de 2020
 
Publicado 21/01/2015 18:57:38CET

Trabajadores de mantenimiento del Meixoeiro denunciarán en los juzgados el impago de las nóminas de diciembre

VIGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del servicio de mantenimiento del Hospital Meixoeiro de Vigo han anunciado este miércoles que presentarán en los juzgados demandas individuales por el impago de sus nóminas del mes de diciembre por parte de la empresa que fue concesionaria del servicio hasta el 31 de diciembre de 2014.

Desde este lunes los trabajadores se concentran a diario para exigir el pago de sus sueldos, que "dejó pendiente" la anterior concesionaria, Isolux, cuando "abandonó el servicio" al término de 2014. Además, presentaron una denuncia en la Inspección de Traballo, que, según ha comunicado a Europa Press el delegado de personal de la CIG, Fernando Ramilo, les "da la razón" pero les ha trasladado que "no puede meterse en asuntos económicos y de salario".

Es por ello que los 45 empleados han acordado presentar en los juzgados demandas individuales --ya que son distintas cantidades-- para que la anterior concesionaria, la nueva concesionaria o el Sergas se hagan cargo de la cantidad pendiente, que estiman en unos 65.000 euros. "Si queremos cobrar otra vía no hay, es otra medida de presión", ha explicado Ramilo.

"Lo gracioso es que para cobrar, --los trabajadores-- van a tener que perder dinero. Es tan crudo que para reclamar tu salario tienes que hacer esto...", ha lamentado el sindicalista, que ha pedido que el Sergas, "que también tiene responsabilidad, se implique en esta problemática para "apretar" a las empresas para que les paguen.

Ramilo ha recordado que los empleados también se vieron implicados en protestas a finales de 2014, cuando para exigir la continuidad de su trabajo iniciaron una huelga, que aplazaron hasta el 1 de marzo. "Nosotros nos sentimos trabajadores del Meixoeiro, llevamos 25 años, pasaron varias empresas y nunca tuvimos estos problemas", ha manifestado.

Finalmente, ha vuelto a incidir en que en diciembre los trabajadores fueron "coaccionados" por la concesionaria Isolux. Así, ha manifestado que ésta "en vez de abonar los salarios" trató de pagarles con cheques y les quiso hacer "firmar papeles" en los que se les daba por "liquidados, indemnizados", cuando ellos son trabajadores subrogados.

Para leer más