SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de trabajadores del Comité de Empresa de Ramsa y Ferroatlántica en Sabón y Cee (A Coruña) se concentraron hoy ante los edificios de la Xunta en San Caetano (Santiago de Compostela) para reclamar que la Xunta medie ante el Gobierno central con el objetivo de cambiar el trazado del AVE a la Meseta para conservar la mina de Serrabal en Silleda (Pontevedra).
Esta explotación, que pertenece al empresario Juan Miguel Villar Mir -propietario de Ferroatlántica-, será cerrada al estar afectada por el trazado del Tren de Alta Velocidad Santiago-Ourense. Una situación que puede afectar a cerca de 600 trabajadores de Ramsa -empresa adjudicataria de dicha explotación- y Ferroatlántica.
Por ello, los trabajadores entregaron hoy en el registro central de la Xunta una serie de peticiones para que, tanto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, medien para evitar el cierre de la mina. Asimismo, anunciaron que se entrevistarán con el delegado del Gobierno en Galicia y no descartaron trasladarse a Madrid con la intención de entrevistarse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
"Es viable y posible que se elabore una variante de este trazado que no signifique retrasos significativos entre Santiago y Madrid", afirmó el secretario comarcal de la CIG, Anxo Noceda, en declaraciones a Europa Press. Así, subrayó que si la propuesta del Gobierno central sigue "en pie", "se acabará" con una explotación que genera "riqueza y puestos de trabajo".
Además, destacó que la indemnización a Villar Mir "no sirve de nada" porque se "entregará la riqueza del país" a un empresario, pero no a los trabajadores. También precisó que los trabajadores llevan tres años hablando con las diferentes administraciones con el fin de exponer la "complejidad" de esta problema. Por ello, consideró que la Xunta y el Gobierno central se tienen que tomar "con seriedad" esta cuestión porque "hay muchas personas que pueden perder su trabajo".
Sobre el impacto medioambiental que la modificación del trazado puede generar, indicó que "puede haber varias alternativas" y "no solo la más dañina con el medio ambiente". Actualmente, el Comité de Empresa de Ramsa y Ferroatlántica está integrado por CIG y UGT, sindicatos que hoy hicieron entrega de la petición de entrevista con Touriño y Caride.