Trabajadores de Urbaser denuncian que se contrate personal ajeno a Lugo

Actualizado 12/07/2014 20:56:39 CET

LUGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario del comité de empresa de Urbaser, Julio Pacio, no cree que el Ayuntamiento de Lugo vaya a intervenir "temporalmente" la concesión, a partir del lunes, tal y como anunció el viernes el alcalde, José Clemente López Orozco.

   En ese sentido, Pacio se ha referido al plazo de 48 horas que dio el Ayuntamiento a la concesionaria para eliminar los focos de riesgo y que ha llevado a que Urbaser vuelva a contar con personal ajeno a Lugo, en lo que este representante de los trabajadores considera una nueva "vulneración al derecho a huelga", cuando se cumplen 33 días del paro.

   "Hay una incongruencia en los hechos, se anuncia una intervención, se da un plazo de 48 horas a la empresa para subsanar este conflicto, en el sentido de emergencia sanitaria, y por otro lado se refuerza la policía local para escoltar a ese personal que viene a vulnerar el derecho a huelga", clama.

   El caso es que los trabajadores sospechan que "presumiblemente llegue la empresa el lunes y diga que está todo como es debido y que no cabe la intervención y el Ayuntamiento va a obrar así y no va a intervenir para nada". "Es una bocanada de aire para la empresa. Ayer dice que va a intervenir la empresa si no hace nada y el Ayuntamiento pone todos los medios para que esos camiones estén protegidos, le está facilitando la tarea a Urbaser", acusa.

   Asimismo, Pacio confiesa que la plantilla "está más cabreada" con en ese "nuevo" ataque al derecho a la huelga con presencia de operarios de otras concesiones "de fuera de Galicia" que son escoltados por patrullas de la policía local.

   Esta contingencia ya se ha denunciado ante la inspección de trabajo, y el lunes se confía en presentar la denuncia por escrito en la comisaría de la Policía Nacional. "Se está vulnerando clarísimamente el derecho a la huelga. Ya es la segunda o la tercera vez", acredita.

   Además, relata que el jueves Urbaser les remitió un fax comunicándoles que habían recibido la notificación del Ayuntamiento de Lugo. Ya por la tarde la empresa impidió a los trabajadores que salieran en el turno de tarde, "para recoger esos riesgos sanitarios que señala Urbaser".

    "No dejaron sacar el operativo de la tarde, así lo ha constatado un inspector de la Policía Nacional que estaba allí y por la noche sí que dejaron salir el turno. No entendemos que se traiga trabajadores de fuera cuando nosotros recogemos en estos puntos de alerta sanitaria", ha recriminado.

   Con todo, Julio Pacio precisa que de confirmarse la "intervención temporal", si finalmente se produce, el "siguiente paso" sería el rescate de la concesión por el Ayuntamiento.

Para leer más