Traballo e Benestar duplicará en 2010 el servicio de localizadores 'Acompáñote', que ya cuenta con más de 100 usuarios

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 18:27

Todas las personas con discapacidad pueden solicitar la asistencia, presentándose en los servicios centrales del departamento autonómico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo e Benestar duplicará durante esto año el servicio de localizadores 'Acompáñote' --destinado a la localización y el control voluntario de personas en situación de "especial vulnerabilidad" --, que ya cuenta con más de 100 usuarios, entre mayores, menores e individuos con alguna discapacidad.

En un comunicado, la Xunta informó de que la iniciativa --financiada por el departamento autonómico y gestionada por la Cruz Roja-- tiene como "principal" objetivo "facilitar" la salida del domicilio de personas con "circunstancias personales que aconsejen su control permanente" o que puedan sufrir episodios de "desorientación temporal o espacial".

De esa manera, el proyecto de la Xunta consiste en "poner a la disposición" de los cuidadores familiares de personas "dependientes o frágiles" un pequeño equipo que integra un teléfono móvil con tecnología GSM y un módulo de localización geográfica vía satélite (GPS) que posee un centro de control, desde el cual "es posible recuperar la posición exacta de cualquiera de los equipos".

Dicha plataforma tecnológica "permite incorporar" la utilización de unos detectores de movimiento, control de temperatura ambiental y censores de verticalidad, que tienen como función transmitir avisos de inactividad o de "posibles accidentes domésticos".

Según el Gobierno gallego, todas las personas portadoras de alguna discapacidad pueden solicitar la asistencia ofrecida por la Xunta, presentándose en los propios servicios centrales de la Consellería de Traballo e Benestar; en la Dirección Xeral de Dependencia e Autonomía Persoal; en los servicios comunitarios; en los centros sociocomunitarios y residenciales de personas mayores y también en los centros para personas con discapacidad dependientes de la Xunta.

Para eso, "sólo" es necesario cubrir un impreso, presentar un informe médico y una fotocopia compulsada del DNI del usuario y de su representante --en el caso de que el demandante sea mayor de edad se exige una fotocopia compulsada del libro de familia--. Además, la Xunta anunció que el plazo de presentación de las solicitudes "puede desarrollarse" durante todo el año y que "una vez concedido el servicio", la Cruz Roja informará a los nuevos usuarios la fecha prevista para la instalación del equipo.

TRES TIPOS DE ALERTA

El dispositivo localizador envía una "serie" de alertas en tres situaciones diferentes. El primero de ellos corresponde a la salida del usuario de su "zona segura" --en el caso de que se aleje más de 1000 metros de su domicilio, cuando así se establezca previamente--; otro caso se configura con la caída de la persona que lleve el aparato; y por último cuando el usuario permanece sin moverse durante un tiempo que se considere "oportuno", en función de sus circunstancias personales.

Según la Consellería de Traballo e Benestar, el centro de control se pondrá en contacto con la familia cuando identifique dichas ocurrencias, y así indicará la localización del usuario. En el caso de que se desee saber el emplazamiento del beneficiario, la familia puede llamar al centro, facilitar los datos "necesarios" para proceder dicha búsqueda, y además puede escuchar lo que sucede a su alrededor.