La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, preside la Comisión de Seguimento de Xunta y la Fundación Juana de Vega sobre la planta local gallega - CONCHI PAZ
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de expertos estudia para la Xunta la planta local gallega con el objetivo de impulsar nuevas fusiones municipales en Galicia, una de las medidas clave de los primeros años de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego y que se tradujo en dos uniones municipales: Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade.
La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha participado este lunes en una nueva reunión con personal de la Fundación Juana de Vega y un equipo multidisciplinar de las tres universidades gallegas que llevan a cabo este estudio.
En el marco del convenio firmado con la fundación, la Xunta solicitó la colaboración de una treintena de expertos para conocer su opinión sobre el funcionamiento de los servicios municipales y para valorar sus propuestas a la hora de mejorarlos. Con esa intención, se pidió el parecer a expertos en urbanismo, derecho y otras disciplinas vinculadas a la administración local, así como a políticos, trabajadores municipales y representantes sindicales con experiencia en la materia.
Entre otras cuestiones, los expertos colaboradores deberán hacer un diagnóstico de la situación actual de los ayuntamientos sobre su funcionamiento y prestación de servicios, además de ofrecer alternativas para optimizar y mejorar esas prestaciones con el fin de alcanzar "ayuntamientos más sostenibles y mejorar la calidad de vida de los vecinos".
Previamente, los equipos técnicos realizaron una encuesta entre la población gallega, para tener en cuenta el diagnóstico que la ciudadanía hace de la situación de los ayuntamientos, así como conocer su identidad al respecto de las entidades locales, valorar alternativas sobre la actual planta local y conocer su opinión en realización a posibles cambios en el mapa local.
SE SUMARÁN A OTRA FASE DEL ESTUDIO
Un trabajo cuyas conclusiones, explica la Xunta, se sumarán los resultados de las entrevistas que ahora se van a hacer a los expertos y que formará parte del estudio de reforma de la planta municipal gallega y el impulso de nuevos procesos de fusión municipal, un proyecto al que la Xunta destina 72.600 euros.
El estudio analizará los procesos de fusión desde las perspectivas geográfica y demográfica, económica y sociológica, además de evaluar las experiencias de fusiones en Galicia y proponer actuaciones para incentivar los procesos de redimensionamiento de la planta local gallega.
La Xunta recuerda que Galicia "premia" en sus convocatorias de ayudas aquellas que llegan de mancomunidades y favorecerá, asimismo, los procesos de fusiones con ayudas a los ayuntamientos que, de forma voluntaria, opten por esta figura administrativa. En los presupuestos para 2022 figura para tal fin una partida de 1,5 millones de euros.