Los tres detenidos en Vilagarcía y Pontevedra guardaban la droga en un piso de seguridad y usaban vehículos con caletas

Droga intervenida
Droga intervenida - POLICÍA NACIONAL
Actualizado: jueves, 15 mayo 2025 16:04

   Intervinieron 23 kilos de cocaína, 3.500 euros en efectivo, dos vehículos, una máquina para contar dinero y útiles para el envasado y distribución de la droga

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron 23 kilos de cocaína y detuvieron a tres personas en Vilagarcía de Arousa y Pontevedra que usaban vehículos con caletas para el tráfico de sustancias estupefacientes.

    Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la operación, denominada 'Patrón', tuvo su fase de explotación el pasado martes cuando se practicaron tres registros, incluido el 'piso de seguridad' que la organización tenía en Vilagarcía de Arousa para ocultar estupefacientes.

   Con todo, la operación se inició a mediados de 2024, cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo de la Agencia Tributaria confluyen tras la pista de un grupo que distribuía "importantes cantidades de cocaína" a diferentes localidades y usaba vehículos preparados al efecto con habitáculos ocultos.

   Por ello, iniciaron labores de vigilancia y seguimiento sobre el principal investigado y, por ello, reunieron diferentes indicios que apuntaban de "forma clara" que los desplazamientos tenían como objetivo el transporte de estupefacientes para proveer a distribuidores menores de cocaína ubicados en diferentes puntos.

    Durante la investigación, los identificaron a otros miembros del grupo y descubrieron que la organización tenía un 'piso de seguridad' en Vilagarcía de Arousa donde ocultaban la droga.

   En este contexto, este martes, día 13, los investigadores detectaron un viaje, del principal investigado y su pareja, hasta el municipio coruñés de Bergondo, donde iban a entregar una partida de cocaína.

   Los agentes interceptaron el vehículo y localizaron, en un compartimento oculto en la zona del vano motor, tres kilos de cocaína. Por lo que, las dos personas fueron detenidas.

   Asimismo, desplegaron un nuevo dispositivo en el que se detuvo a una tercera persona, un vecino de Pontevedra con antecedentes de este tipo delictivo y que estaba en un escalón superior en la organización criminal.

REGISTROS EN TRES INMUEBLES

    Durante esa jornada realizaron entradas y registros en tres inmuebles de la provincia de Pontevedra, uno de ellos en la zona de As Pistas en Vilagarcía de Arousa, relacionados con la organización.

   Con todo, los efectivos actuantes para asegurar la entrada en el 'piso de seguridad' de la organización pidieron la intervención de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo.

   Así, en ese inmueble aprehendieron 20 kilos de cocaína y durante los registros practicados intervinieron una máquina para contar billetes, útiles para el envasado y distribución de la droga, dos vehículos que la organización empleaba en sus desplazamientos y 3.500 euros en efectivo.

   Las tres personas detenidas pasan este jueves a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra, que es el que instruye la causa.