Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 19:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el sobreseimiento de la causa en la que está imputado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, por la certificación de una obra inacabada durante su época como director del área de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra y ha decidido ampliar la denuncia del PSdeG a dos personas más.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la acusación, el juez ha emitido un nuevo auto en el cual rechaza la petición que había formulado el asesor jurídico de la Diputación de Pontevedra para proceder al sobreseimiento libre con archivo de la causa y alega que aún no se han practicado todas las diligencias para el sumario. Además, el magistrado acepta nuevas diligencias documentales solicitadas por el PSdeG.

En su auto, el juez admite también la petición de la parte querellante para que se amplíe la denuncia porque entiende que podría haber "indicios de crimininalidad" en la certificación de la variante de Lira sin haber estado construida.

En concreto, el auto señala que ahora serán llamados a prestar declaración en calidad de imputados un representante de la empresa Sercoysa --la adjudicataria de la variante de Lira-- y un técnico de contratación de la Diputación de la Pontevedra --la administración que promovía la obra en cuestión con fondos europeos--.

Consultadas al respecto, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente se limitaron a reiterar el máximo respeto por las decisiones judiciales. Hernández ya declaró a principios de este mes como imputado en relación con esta causa, que se deriva de la denuncia del PSdeG presentada en mayo del año pasado en el juzgado de guardia de Pontevedra.

PROCESO JUDICIAL

Este órgano judicial se inhibió en favor del TSXG dada la condición de aforado del conselleiro. Además, también fue imputado el ingeniero y director de la obra, quien también declaró a principios de mes ante el alto tribunal, mientras que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Salvaterra do Miño, Arturo Grandal, entre otros, fueron llamados a declarar como testigos.

El pasado mes de abril, el alto tribunal gallego admitió a trámite la querella y acordó incoar sumario por los delitos denunciados de "falsedad en documento oficial, estafa y/o fraude a la Administración Pública" a la espera de la calificación definitiva.

La obra de la variante de Lira está incluida en el Plan Provincial de Cooperación de la Diputación de Pontevedra de 2006 y fue licitada en casi 400.000 euros y adjudicada a la empresa constructora Sercoysa, a la que Hernández había estado vinculado laboralmente con anterioridad.

Según argumentó la Diputación de Pontevedra, la obra se complicó por problemas burocráticos y el proceso de certificación que se juzga fue realizado para no perder los fondos de la Unión Europea para la financiación de la carretera.