SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos con representación en el arco parlamentario gallego se han puesto de acuerdo, a instancias del PSOE, para pedir a la Xunta que se agilicen los plazos de presentación del estudio del metro ligero que habrá de conectar la estación intermodal de Santiago de Compostela con el aeropuerto de Lavacolla.
De este modo, según lo aprobado este jueves en comisión parlamentaria, el Gobierno gallego deberá "negociar" con la empresa adjudicataria del estudio previo para que éste sea entregado "antes del final del año 2012". Pese a este consenso, el PP se opuso a que se establezca como plazo máximo para la licitación de estas obras "el primer semestre de 2013", tal y como pedía el BNG.
El objeto de esta proposición no de ley, impulsada por el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga, era recortar los 30 meses concedidos por la Xunta a la empresa para la redacción del estudio y "priorizar" la conexión de Lavacolla dentro del plan de metros ligeros también previstos para los otros dos aeródromos gallegos.
Ello, basándose en la llegada del AVE a Galicia en 2015 y en el punto central que supone Santiago como "entronque" entre la línea de alta velocidad del Eje Atlántico y la salida hacia la Meseta. Además, porque la mitad del trazado hasta el aeropuerto podría hacerse sobre líneas ferroviarias actualmente en desuso y porque ya existe la "previsión urbanística".
La representante nacionalista en el debate, Teresa Táboas, coincidió con Leiceaga en la necesidad de recortar el plazo del estudio, a fin de que el metro ligero pueda concluirse "a la mayor brevedad". A mayores, reflexionó sobre la función de los tres aeropuertos gallegos haciendo una nueva llamada a su especialización dado el crecimiento experimentado por el aeródromo de Oporto, con un total de 46 destinos internacionales.
LLEGADA DEL AVE
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Alejandro Gómez Alonso, se centró en que el AVE "no va a llegar en 2015" debido a que sus licitaciones acumulan "15 meses de retraso", para rebatir las afirmaciones del socialista. En todo caso, se mostró dispuesto a que "se acelere el estudio", sin dejar de preguntarse "quién lo financiará", ya que este extremo todavía no está formalizado.
Frente a estas críticas a la actuación de Fomento en la construcción del AVE, Fernández Leiceaga advirtió al PP, en su último turno de réplica, de que su programa para las elecciones autonómicas incluye la conexión Lugo-Ourense de alta velocidad "pagado por la Xunta".
SEGURIDAD VIAL EN LA AP-9
Los grupos también han llegado a un acuerdo en la misma comisión parlamentaria para instar a la Xunta a ponerse en contacto con la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9) para que implemente "otros sistemas de cobro más ágiles" en los días en los que existe "una gran afluencia de tráfico" con el fin de evitar "situaciones de riesgo" para los conductores.
La impulsora de esta proposición no de ley, la diputada del Bloque Teresa Táboas, presentó como ejemplo de ello las "colas de hasta dos y tres kilómetros" que se forman en la salida hacia la vía de altas prestaciones de O Salnés durante el verano y propuso que "se abran más cabinas de cobro del peaje" para evitar esta situación.