SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) iniciarán una campaña selectiva de presión contra las industrias lácteas que "incumplen" el acuerdo sellado en julio por productores, sindicatos, empresas y distribución comercial al constatar la existencia de firmas que "sabotean" y "torpedean" ese pacto.
Así lo manifestaron ambas organizaciones tras participar en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo que se celebró hoy en Madrid. El total de contratos suscritos entre la industria y los productores --1.583-- es, a juicio de Unións Agrarias, "totalmente insuficiente en números reales" y "en volumen de leche" --representa algo más de 562.000 toneladas--.
Por su parte, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, calificó la reunión de "decepcionante" al entender que los avances registrados son "muy pequeños y muy lentos".
En este sentido, lamentó que las empresas no facilitasen información en materia de precios y recordó que en Galicia se sitúan entre 2 y 3 céntimos por debajo de la media estatal --27 céntimos--. "Hay quienes cobran entre 20 y 21 céntimos y quienes reciben una cantidad por encima de lo acordado", señaló para apuntar la falta de "sentido" de esas diferencias.
Al igual que su homólogo de UU.AA., Roberto García, destacó la "relevancia" y "trascendencia" del acuerdo suscrito en julio y comprometió el esfuerzo de su organización para intentar que se cumpla, "aunque nos reservamos el derecho a usar las medidas de presión necesarias".
"INTENTOS DE SABOTAJE"
García atribuyó los "reiterados intentos de sabotaje" a empresas como Leite Río, Leche Celta y Reny Picot (Industrias Lácteas Asturianas), de las que Bello afirmó que son las que "sistemáticamente ponen más trabas".
El responsable de Unións Agrarias admitió que existen empresas que sí han apostado por el cumplimiento del acuerdo, aunque reiteró que otras estén "chuleando a los productores lácteos". Por ello, insistió en que su organización actuará para trasladarle al consumidor y a la sociedad que esas empresas no están respetando las reglas de mercado.
A su vez, el secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla, destacó que los mayores grados de incumplimiento del pacto se están dando en las empresas que operan en Asturias y Galicia, por lo que esta organización demandó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que inste a sus respectivos gobiernos autonómicos a que "no eludan su responsabilidad" y "actúen para garantizar el acuerdo".
En concreto, Unións Agrarias reclamó a la Consellería de Medio Rural que cree una subcomisión de seguimiento del acuerdo lácteo en Galicia, al recordar que la producción láctea de la comunidad supone "el 60 por ciento del total estatal" cuando es el territorio en el que se registran los precios más bajos de la leche.
POCAS POSIBILIDADES DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
La Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) consideró que la reunión de hoy permitió constatar el "completo desprecio" de la industria láctea que opera en Galicia respecto al cumplimiento del pacto sellado en julio por lo que entendió que existen "muy pocas posibilidades y muy pocas industrias que a 31 de diciembre de este año lleguen a cumplir el acuerdo".
Por ello, Agaca realizó un llamamiento al resto de las organizaciones gallegas que firmaron el acuerdo en Madrid a fin de evaluar esta situación y consensuar medidas conjuntas. Esta organización lamentó que "algunas de las principales industrias" que operan en Galicia vean las mesas de negociación como un modo de "engañar, burlar y tener entretenido al resto del sector".
No obstante, las cooperativas lácteas apuestan "decididamente" por generalizar y cumplir el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones ganaderas, una cuestión que, señalaron, se recoge en el acta de los acuerdos suscritos en julio.
Asimismo, Agaca demandó a las cadenas de distribución que verifiquen, en el momento de aprovisionarse, que los cartones de leche que ofertan a los consumidores contienen materia prima transformada en España y acogida a los acuerdos de Madrid.