La UVigo prevé alcanzar la reincorporación de la mayor parte de su personal al trabajo presencial a principios de verano

Campus de la Universidade de Vigo en la ciudad olívica
Campus de la Universidade de Vigo en la ciudad olívica - UNIVERSIDADE DE VIGO
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 19:02

El proceso se realizará de modo progresivo a partir de este lunes

VIGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Vigo (UVigo) ha diseñado un protocolo que regula la reincorporación de su personal al trabajo presencial y ha estimado que la mayor parte de sus empleados trabajarán en sus instalaciones a principios de verano.

El plan que establece el retorno a la actividad presencial ha sido publicado como resolución rectoral e incluye medidas de prevención de COVID-19. Así, se contempla su desarrollo en tres fases durante las que la apertura de los centros estará comprendida entre las 9,00 y las 19,00 horas, según ha recogido la universidad en un comunicado.

La elaboración del borrador del protocolo ha contado con la participación de las vicerrectorías de Planificación y Sostenibilidad, Investigación, Ordenación Académica y Profesorado y la Gerencia. Posteriormente, este documento ha sido trasladado al Comité de Seguridad y Salud del Trabajo y ha sido negociado con los representantes del personal docente y de administración.

En concreto, la primera parte del proceso de reincorporación estará divida en dos subperiodos, uno organizativo del 11 al 17 de mayo y otro de implantación, que se extenderá entre el 18 y el 31 de mayo. Además, la segunda fase se desarrollará entre el 1 y el 4 de junio y, la tercera, del 15 al 30 de ese mismo mes.

El texto señala las medidas preventivas que se deben adoptar en el marco del acceso a centros, reuniones y servicios de atención al público público. Del mismo modo, se regulan aspectos relacionados con la docencia, la realización de exámenes y la investigación.

Así, la gerente de la UVigo, Raquel Souto, ha esperado que entre finales de junio y principios de julio "la reincorporación del personal pueda ser mayoritaria". En ese sentido, ha remarcado que se dará cumplimiento a las instrucciones dictadas por las autoridades competentes y que se priorizará "la salud de los trabajadores".

PREPARACIÓN

De este modo, esta semana se ha comenzado a preparar el retorno a la actividad presencial, para la que los responsables de las unidades y servicios deberán comunicar sus necesidades. Así, se dará prioridad a las posibilidades de continuación del trabajo en remoto y se repartirá material de protección para minimizar los contagios.

A partir de este lunes y hasta el 31 de mayo comenzará la primera fase de la reanudación del trabajo presencial, durante la que se incorporará un 20% de la plantilla de la universidad. En concreto, solo volverá al trabajo el personal considerado esencial para la puesta en marcha de los centros, como decanos, jefes de servicio, administradores, conserjes y responsables de las unidades, entre otros.

Posteriormente, en la segunda fase se reincorporarán los trabajadores que dispongan de un puesto exclusivo o que se encuentre a una distancia de dos metros de otros empleados. En el caso de que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, se permitirá que el personal alterne el trabajo presencial y en remoto mediante turnos rotatorios.

Finalmente, los trabajadores cuyo puestos se encuentren situados a menos de dos metros se incorporarán durante la última quincena de junio, una vez que se realicen los ajustes que permitan garantizar la separación recomendada entre los mismos.

El texto incluye asimismo una referencia expresa a colectivos de riesgo ante el COVID-19 y personas con cargas familiares afectadas por el cierre de centros educativos y de mayores. Estos empleados podrán mantener la realización de sus labores en remoto si su situación no es compatible con medidas de flexibilidad de jornada.

Adicionalmente, el protocolo plantea la posibilidad de redefinir tareas para llevarlas a cabo de modo telemático, la reducción del trabajo simultáneo en zonas comunes y la modificación de la circulación en las mismas. Además, se recomienda maximizar la utilización de herramientas de enseñanza virtual y se contempla realizar estudios para el caso de que se decida llevar a cabo algún examen presencial en la convocatoria de julio.

Asimismo, la universidad ha recordado que la realización de las pruebas de la ABAU compete a la CIUG y ha indicado que se ha recibido una solicitud de información de aulas disponibles en los días previstos.

Leer más acerca de: