El Valedor do Pobo constata que en Galicia "no hay discriminación" por sexo y no cuenta con ninguna queja

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:52

El CCG sí cree que perdura esta discriminación, pero que se han dado "más avances" de los que se aprecian "a primera vista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, aseguró hoy que en la actualidad "no existe discriminación" por razón de sexo en Galicia y confirmó que en la institución que representa no hay registrada "ninguna queja" por este motivo.

En su comparecencia en la Comisión non permanente para a Igualdade e para os Dereitos das Mulleres, Vázquez Sandes reconoció que a lo mejor es "iluso" al pensar que ya no existe tal discriminación, pero se remontó a épocas anteriores en las que realmente "la mujer no era nadie" y dependía "jurídicamente de los demás, primero de la familia y después de su marido".

Así, en su opinión, la capacidad, que no tiene "diferenciación por sexos", es lo que único que tiene que determinar que la mujer se incorpore con igualdad a todos los ámbitos. "Pienso que no hay exclusión de la mujer por su condición de mujer, la habrá a lo mejor porque no alcance los niveles de conocimiento y capacidad", apuntó.

En cualquier caso, el Valedor de Pobo afirmó que, "si queda algún refugio de discriminación", tendrá que "enfrentarse desde donde sea" para acabar con ésta, porque considera que "no es admisible que se distinga a las personas "por sexo".

José Ramón Vázquez Sandes se refirió al ámbito del que viene, la Justicia, y subrayó que existe "una mayoría de mujeres jueces, fiscales y funcionarias" y añadió que en la actualidad cualquier mujer puede compartir tareas educativas y laborales con los hombres en situación de normalidad.

AVANCES

Por su parte, el presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, sí consideró que perdura una discriminación de género, pero subrayó que en esta comunidad se han realizado "más avances" de los que se pueden apreciar "a primera vista".

En su intervención, atribuyó este hecho a la tradición histórica y cultural gallega y apuntó que es preciso "combatir la invisibilidad de la mujer", pues en la sociedad actual "es imprescindible la igualdad, y no sólo la de género".

Villares reconoció la "descompensación evidente en la composición 'política' del CCG" en cuanto al número de mujeres, aunque no así su gestión y trabajadores, pero dijo que "el problema no es tanto la composición paritaria, sino las acciones que se desarrollen".

En este sentido, informó de que el CCG creó una comisión técnica de género, al frente de la cual está María Xosé Agra, quien explicó que se han puesto en marcha iniciativas como el 'Album das mulleres' y la 'Liña do Tempo', con fechas históricas relevantes.

Tanto Ramón Villares como María Xosé Agra admitieron que en las universidades gallegas existe "un retraso" en materia de igualdad de sexos en sus puestos intermedios y se comprometieron a apostar por la igualdad entre hombres y mujeres desde sus respectivos puestos.