Xunta anunciará "en días" ayudas a proveedores de automoción para evitar deslocalización de pedidos: "Estamos a tiempo"

Lorenzana y Moreira.
Lorenzana y Moreira. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 18:51

VIGO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado que "en cuestión de días" se anunciarán las ayudas a proveedores automovilísticos para evitar una deslocalización de pedidos relacionados con los vehículos que construirá Stellantis Vigo en los próximos años: "Creo que pueden llegar a tiempo".

Así lo ha señalado Lorenzana esta tarde en Vigo antes de reunirse con responsables del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) para ultimar los apoyos en el marco del plan estratégico para el sector que prepara el Gobierno gallego.

Tras insistir en la importancia que tiene para Galicia la automoción, que genera unos 25.000 puestos de trabajo en la Comunidad, la titular de Industria del Ejecutivo autonómico ha dicho que "es fundamental conservar toda la cadena de valor, todo el conocimiento industrial que existe y los empleos vinculados", que ha calculado en unos 18.500 (Stellantis Vigo son unos 6.500, según sus cifras).

Pese a reivindicar que la Xunta concedió a Stellantis más de 80 millones de euros en los últimos 10 años, ella ha subrayado que también hay que apoyar a las auxiliares para poder hacer una transición hacia el coche eléctrico, ya que en muchos casos se trata de pequeñas y medias empresas que tienen "más complicado" realizar las inversiones necesarias para adaptar sus procesos productivos.

"Que no haya una deslocalización de pedidos es fundamental", ha añadido, tras ser preguntada por las voces que alertan de que Stellantis está trasladando a otras empresas de fuera de Galicia la compra de componentes.

Sobre si ya es tarde para que lleguen estas ayudas, Lorenzana ha dicho que no, que todavía hay tiempo para impedir que se pierdan estos puestos de trabajo y mantener la industria auxiliar en la Comunidad, destacando el mensaje que supone para las multinacionales que el Gobierno gallego apueste de esta manera por la automoción.

AHORRO DE COSTES

Tal como ha explicado, las ayudas permitirán ahorrar costes a los proveedores, permitiendo que puedan ajustar más los precios y así Stellantis podrá a su vez contratar sus servicios, sin tener que ir a otros países, mayormente fuera de Europa, con unos costes sociales y medioambientales menores.

Asimismo, Lorenzana ha vuelto ha lamentar que el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado solo haya concedido a Stellantis la mitad de los 40 millones de euros que solicitó la empresa para su fábrica de Vigo. "No son 29 millones, le han concedido 20 millones, el resto son préstamos", ha matizado.

Además, ha insistido en pedir al Gobierno celeridad para el reparto de fondos y que tenga también en cuenta a la industria auxiliar.

Por su parte, la presidenta de Ceaga, Patricia Moreira, ha agradecido el apoyo del Ejecutivo autonómico y ha explicado que la reunión de este miércoles se enmarca en las reuniones de trabajo que se mantienen de forma periódica tras la presentación del plan estratégico de automoción.

Según ella, el sector necesita ayudas para ser más competitivo en Galicia y así "poder seguir manteniendo los resultados de los últimos años".

Contador