La Xunta atribuye los ataques a la auditoría de Mexillón de Galicia a "miedo" por sus resultados

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 17:34

La oposición acusa a Mar de encargar una auditoría "a la carta" para "cargarse" la DO y su consejo y abrir puerta a "intereses foráneos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, atribuyó hoy los ataques de la oposición a la auditoría realizada al consejo regulador de la denominación de origen protegida (D.O.) Mexillón de Galicia a que "alguien tiene miedo de sus resultados".

Así lo manifestó durante su comparecencia a petición propia en la comisión de Pesca e Marisqueo para presentar las conclusiones de los dos informes encargados por la Consellería do Mar acerca de la gestión del ex presidente del ente rector, Ramón Dios, entre 2005 y 2009.

Tras considerar que los datos de la auditoría son "ciertamente preocupantes" por irregularidades legales y económico-financieras que detalló, el alto cargo de la Administración pesquera gallega criticó la filtración de esos resultados y su evaluación pública por sostener que alimentó una "polémica que nada beneficia al consejo regulador ni al sector".

A este respecto, defendió que la consellería presentó al pleno del consejo y a representantes del sector los datos de los informes el pasado 5 de mayo en un acto al que no fue convocada la prensa y, posteriormente, remitió sendas copias al Tribunal de Cuentas, el Consello de Contas y la Intervención Xeral de la Xunta.

CONSEJO REGULADOR, HOY "SANEADO"

Maneiro insistió en que el consejo regulador a 31 de diciembre "no disponía de activos suficientes" para "hacer frente a sus obligaciones" y afirmó que se encontraba su situación de "quiebra técnica", con un "desequilibrio" patrimonial que puede oscilar entre los 0,02 y los 1,27 millones de euros porque podría tener que devolver 1,25 millones en subvenciones "no justificadas adecuadamente".

Todo ello, generó "incerteza" sobre la "continuidad" y "normal funcionamiento" de su actividad económica, subrayó, aunque, no obstante, manifestó que, a día de hoy y en función de la información interna remitida por sus actuales responsables, el consejo regulador "está saneado".

Sin embargo, aclaró que la consellería no podrá evaluar las cuentas y situación financiera actual de la entidad hasta que sean presentadas. El plazo para ello expira el 30 de junio.

AUDITORÍA "A LA CARTA"

Por su parte, los portavoces de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, y BNG, Bieito Lobeira, respectivamente, acusaron a los responsables de Mar de filtrar "convenientemente" la auditoría a los medios de comunicación al vincular esos informes a la intención de la Consellería de "cargarse" a la D.O. y su consejo regulador, así como "destruir al sector mejillonero gallego".

"Esta auditoría está hecha a la carta y solicitada de parte", esgrimió Soneira, quien insistió en "no tiene credibilidad ninguna" y reprochó a Maneiro que viniese a presentarla "después de que fuese convenientemente puesta en el mercado".

"Usted era el responsable de su custodia", le espetó, al tiempo que reprochó que se difundiese en prensa coincidiendo con la reunión informal del Consejo de Ministros de Pesca de la UE en Vigo --4 y 5 de mayo--. Junto a Lobeira reclamó su dimisión por esta razón.

A raíz de estas acusaciones, el portavoz popular responsabilizó a PsdeG y BNG de hacer "creado un problema" y haber sido "un problema". "¡Le piden a usted la dimisión los que crearon el problema!", le recalcó a Maneiro, en relación a la demanda expresada por la oposición como consecuencia de la filtración de la auditoría.

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO REGULADOR

A este respecto, el portavoz nacionalista achacó las conclusiones de la auditoría a un "problema político" del que responsabilizó a la Consellería do Mar, a la que acusó de dar a entender que existe un "problema de auténtica corrupción" cuando, a juicio de Lobeira, el objetivo es "destruir" la D.O. y su consejo para "abrir las puertas a intereses foráneos y, en concreto de Chile".

Tras asegurar que la Administración gallega negó la participación del consejo regulador en la auditoría, Lobeira solicitó la comparecencia del actual presidente del consejo regulador, Francisco Alcalde, en la próxima comisión de Pesca e Marisqueo, aunque el portavoz de Mar del PPdeG le recordó que el BNG no admitió ninguna de las solicitudes en la misma línea que los populares reclamaron durante la pasada legislatura.

UN REGALO PARA EL DIRECTOR XERAL

En esta línea, Soneira responsabilizó a la consellería de tratar de "ahogar" al sector y "dejar" que "otros" den "gato por liebre", al sostener que el etiquetado del mejillón induce a la "confusión" del consumidor sobre su origen gallego al poner 'envasado en las rías gallegas'.

A su vez, el parlamentario nacionalista, que recordó haberse reunido ayer con bateeiros en la comarca de Arousa, entregó como "regalo" al director xeral una caja llena de latas de mejillones supuestamente envasados en Galicia y que, según indicó, provocan confusión en el consumidor.

AUDITORÍA, UN "PROBLEMA LEGAL"

Al hilo de estas afirmaciones, el titular de Competitividade e Innovación Tecnolóxica exigió a la portavoces de la oposición que aporten pruebas "y, si no, que se callen", al tiempo que subrayó que la auditoría constituye un "problema legal" y no político.

Maneiro defendió que su departamento actúa con "la máxima transparencia" y que encargó un informe de auditoría legal y otro financiero y de procedimientos porque, entre otras cuestiones, la Consellería desconocía la situación económica del consejo regulador y no tenía acceso a sus cuentas.

"Quieren englobar la auditoría en un problema global", recriminó a PSdeG y BNG, a quienes preguntó si preferían que la Consellería "escondiese" dichos informes. También respaldó al portavoz de Mar del PPdeG, quien afirmó que hoy no se encuentra en el mercado "ni un sólo kilo" de mejillón amparado por la D.O..

Sobre las importaciones de molusco bivalvo foráneo, precisó que --según los datos del ICEX-- en 2007 entraron en España 1,4 toneladas; un año después, 375 kilos; y en 2009, 257 kilos. "Los chilenos no necesitan camuflar su producto como gallego porque tienen muy claro cómo hacer las cosas", rebatió a Soneira y Lobeira.

Asimismo, reprochó al portavoz nacionalista que ayer se reuniese con "tres" representantes de los bateeiros --a quienes citó con nombres y apellidos--, de los que cuestionó su defensa del sector mejillonero gallego por tener intereses en Andalucía, indicó.

DIMISIÓN DE LA CONSELLEIRA

Los diputados socialista y nacionalista solicitaron la dimisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por afirmar en una entrevista publicada el lunes en el 'El País' que como consumidora no compraría mejillón amparado por la D.O. al entender que tiene más concha que carne.

"No imagino al conselleiro de Medio Rural no recomendando el consumo de leche gallega", manifestó Lobeira, quien expresó su indignación por interpretar que Quintana "vende lo de fuera y combate lo de dentro". "Es terrorífico", consideró.

"El consumidor piensa que el mejillón de Galicia no es fiable", señaló Soneira, quien entendió que la conselleira "aconseja" que no se compre molusco bivalvo gallego y se preguntó si se concebiría una situación similar por parte del conselleiro de Medio Rural respecto a Ternera Gallega.

En esta línea, apuntó que se estima que las 3.337 bateas gallegas dan trabajo a unas 20.000 personas en la comunidad y resaltó que un kilo de mejillón oscila hoy entre los 0,40 y 0,80 euros frente a hace diez años, en el que la misma cantidad costaba un euro.