La Xunta aumenta en dos brigadas el operativo contra incendios, que mantiene los medios y efectivos de 2009

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 20:59

El dispositivo estará integrado por 6.085 personas, distribuidas en 659 brigadas, 38 medios aéreos y unos 300 terrestres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural aumentará en dos brigadas el operativo contra incendios forestales diseñado para afrontar la época de máximo riesgo, comprendida entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. El número de medios y efectivos será "básicamente similar" al de 2009, mientras que el presupuesto descenderá un 5,1%, hasta los 107,1 millones de euros. Todo

Así lo avanzó hoy el titular de la Administración forestal gallega, Samuel Juárez, en la presentación, junto al director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, del Plan de prevención e defensa dos incendios forestais de Galicia (Pladiga) 2010, que hoy también detalló en el pleno del Consello Forestal de Galicia y que mañana aprobará el Consello de la Xunta.

Entre las principales novedades del documento de este año es que está estructurado en distintos planes independientes y específicos para prevención, detección, disuasión e investigación, extinción y formación.

El dispositivo de incendios, del que Juárez afirmó que será "eficaz y capaz" de afrontar "las posibles contingencias del verano", estará integrado por 6.085 personas durante la época de máximo riesgo --15 más que en 2009--, distribuidas en 659 brigadas.

Es, como recalcó el conselleiro, el operativo "con más medios" y la "mayor eficacia" en la extinción de incendios del Estado, por lo que confió en que la campaña de máximo riesgo se desarrolle "de forma favorable".

2.320 EFECTIVOS CONTRATADOS POR SEAGA

Del total de efectivos, 2.670 tienen una vinculación laboral con la Xunta --funcionarios, personal laboral fijo y fijo discontinuo-- y 2.320 serán contratados por Servizos Agrarios Galegos (Seaga). Los restantes 1.095 proceden de grupos municipales de intervención rápida (Grumir) o grupos locales de pronto auxilio (GLPA).

A estos medios humanos se sumarán los aéreos: 26 de la Xunta, ocho del Estado y cuatro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Aparte, se añadirán los que aporte el Ejército, de disponibilidad compartida con otras comunidades autónomas. Y otros 300 medios terrestres, entre los que destacan 156 motobombas del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de la Xunta.

Precisamente, las labores de extinción de fuegos, con los correspondientes medios humanos y materiales, absorberán el 40% de los fondos destinados este año a la campaña de incendios. El 60% restante se invertirá, según señaló Juárez, en planes de prevención.

REDUCCIÓN DE INCENDIOS Y SUPERFICIE QUEMADA

El objetivo de Medio Rural es, como subrayó su titular, reducir "en la medida de lo posible" el número de incendios y la superficie quemada respecto a la media de los últimos diez años.

El promedio anual de fuegos de la última década en Galicia se eleva a 1.242, mientras que el de hectáreas afectadas por las llamas asciende a 31.952 --influido por la ola de incendios de 2006, año en el que se vieron afectadas más de 95.000 hectáreas--.

El año pasado, los 3.971 incendios declarados quemaron 10.739 hectáreas. Una elevada proporción de la superficie afectada ardió durante la precampaña y, en concreto, en primavera. En 2010, se han contabilizado 770 fuegos que perjudicaron un total de 2.362 hectáreas. Por ello, el conselleiro señaló que la precampaña ha sido "relativamente tranquila" y propia de los "años normales".

DESPLIEGUE Y REPLIEGUE FLEXIBLE DE MEDIOS

Juárez advirtió de que el despliegue de los medios humanos y materiales se realizará "paulatinamente" desde el 1 de julio, mientras que lo mismo ocurrirá con el repliegue. Así, apostó por adecuar esta cuestión a la peligrosidad que exista tanto en el inicio como al final de la época de máximo riesgo.

En la prevención y disuasión de la actividad incendiaria, el conselleiro consideró "muy importante" y "básico" el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con los que afirmó que "próximamente" Medio Rural suscribirá un convenio en materia de vigilancia y control.

"La mayor parte de los incendios son provocados", subrayó, al tiempo que, por ello, calificó de "básica" la persecución de la actividad delictiva.

LAS MISMAS ZONAS DE ALTO RIESGO

En cuanto a las zonas de alto riesgo de incendios, Juárez y Fernández-Couto precisaron que se mantienen las mismas que la campaña anterior. En su mayoría, se concentran en la zona oriental de Ourense, así como en las sierras situadas entre esa provincia y Pontevedra.

En otras comarcas tradicionalmente complicadas como O Barbanza, la conflictividad se redujo, como expuso el conselleiro, a raíz de diversas acciones de ordenación de los distintos aprovechamientos del monte.

ASESORAMIENTO DE UNA CONSULTORA

El titular gallego de Medio Rural confirmó que su departamento ha contratado "apoyos puntuales" por parte de una consultora para el asesoramiento sobre la coordinación de los medios aéreos y de los puestos de mando avanzados, aunque, defendió, esa responsabilidad compete a la Xunta y es asumida por el personal de la Consellería.

Asimismo, señaló que un concurso promovido por la Xunta para la elaboración de informes técnicos y digitalización de imágenes, entre otras funciones, quedó "vacío". Su objetivo era, como indicó, dar apoyo al personal "en estas épocas de trabajo".