Publicado 15/05/2020 19:28CET

La Xunta compra 740.000 vacunas de la gripe y alerta de la "colisión" entre este virus y la COVID-19 en otoño

Vacuna, inyección, campaña de vacunación, enfermera, enfermería, paciente, hospital, centro de salud.
Vacuna, inyección, campaña de vacunación, enfermera, enfermería, paciente, hospital, centro de salud. - XUNTA - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha aprobado este viernes la adquisición de un total de 740.000 vacunas contra la gripe, por un importe de más de 4 millones de euros, al tiempo que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado contra la "colisión" que se puede producir entre este virus y el rebrote de la COVID-19 en otoño.

   "Cuando se cruce este virus, que nos está castigando de una forma histórica, con el de la gripe, habrá una situación compleja", ha previsto el titular de la Xunta, en la rueda de prensa posterior al Consello celebrado este viernes.

   De este modo, el Ejecutivo gallego ha autorizado la compra de 740.000 dosis de vacunas antigripales, "un 20 por ciento de incremento" --125.000 más-- con respecto a las adquiridas el año pasado.

   "Decidimos aumentar el número de dosis debido a que la Consellería de Sanidade prevé un incremento del número de vacunaciones ligado a la actual pandemia del coronavirus", ha explicado Feijóo, al tiempo que ha advertido que esta será "la primera vez" que la población se enfrente a dos virus. "Tenemos que estar preparados", ha añadido.

   En este sentido, ha apelado a grupos de riesgo como mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios para que "no duden" a la hora de vacunarse en la campaña 2020/2021.

   Así, ha recordado que en la anterior campaña antigripal, el número total de dosis administradas ascendió a 605.532, lo que permitió "aumentar la cobertura" en todos los grupos de riesgo.