Publicado 16/07/2020 16:40:39 +02:00CET

La Xunta compromete medidas para reactivar el turismo en A Mariña y reforzar su imagen como destino seguro

Román Rodríguez se reúne con representantes de la hostelería de Lugo.
Román Rodríguez se reúne con representantes de la hostelería de Lugo. - XUNTA

   Propondrá a Gobierno y ayuntamientos de la zona que la comarca sea el primer territorio gallego con un plan de sostenibilidad turística en destino

   LUGO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta pondrá en marcha medidas específicas de impulso a la promoción y reactivación turística de A Mariña lucense para reducir el impacto que la crisis sanitaria está teniendo en esta comarca, donde se ha registrado un brote de coronavirus, y generar liquidez en su tejido empresarial.

   Lo ha avanzado este el conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, durante el encuentro que mantuvo con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, José Francisco Real, y empresarios del sector para escuchar sus demandas y exponer las propuestas que la Xunta pone a su disposición para activar el sector.

   En esta coyuntura, Román Rodríguez ha reiterado el "firme compromiso" del Gobierno gallego y ha ratificado que se trabaja en varias líneas simultáneas. Algunas ya están en marcha en el marco del programa Galicia destino seguro, como el convenio con la asociación provincial que incluye acciones de formación online en materia higiénico-sanitaria y un servicio de asesoramiento.

   Además, en el marco del convenio firmado con turoperadores gallegos, la Xunta ha explicado que se está trabajando en la puesta en marcha de nuevas experiencias turísticas en A Mariña lucense.

   Para dar continuidad a este trabajo, el plan de la Xunta incluye duplicar el apoyo al geodestino para la creación de nuevos productos que refuercen su imagen como destino seguro.

COLABORACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN DEL RESURRECTION

   También ha aludido a eventos como el Resurrection Fest, para avanzar que se trabaja con la organización del festival para diseñar conjuntamente nuevas iniciativas a corto plazo que ayuden a reactivar el sector y dinamizar el consumo.

   Además, puso de manifiesto a apuesta del Gobierno autonómico por llevar a cabo acciones culturales y turísticas que sean capaz de generar impacto tanto dentro como fuera de la comarca, con referentes patrimoniales como el Museo de Sargadelos, la Catedral de Mondoñedo o San Martiño de Foz.

   En palabras de Román Rodríguez, A Mariña contará "con el apoyo necesario de la Xunta para superar esta situación y ahondar en todo aquello que hace de la comarca un destino singular y sostenible".

PETICIÓN AL GOBIERNO

   Por eso, ha trasladado esta semana a la ministra de Industria, Comercio y Turismo la necesidad de que también desde el Estado se pongan en marcha medidas específicas de apoyo a destinos afectados por rebrotes de la COVID-19 como A Mariña.

   Según ha explicado a los empresarios turísticos, la Xunta propondrá, además, al Gobierno de España y a los ayuntamientos de la comarca, que A Mariña lucense se convierta en el primer territorio gallego en el que se ponga en marcha un Plan de Sostenibilidad Turística, una iniciativa que el Estado quiere implantar en colaboración con las administraciones locales y autonómicas en destinos pioneros ya consolidados y en territorios rurales y del interior.

   En este sentido, Román Rodríguez ha enfatizado "la oportunidad" que esto supondrá para el tejido empresarial de A Mariña con una planificación a tres años.

   El encuentro mantenido hoy con los empresarios turísticos de la comarca da continuidad a las reuniones celebradas en las últimas semanas para informar y asesorar a los profesionales sobre las opciones y propuestas del Gobierno autonómico para su recuperación económica.

   Con la intención de seguir avanzando en la hoja de ruta del impulso turístico de A Mariña, la Xunta prevé continuar manteniendo una ronda de contactos con diferentes agentes de la zona como la Mancomunidad de municipios de la comarca.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido