Publicado 28/05/2020 17:27:03 +02:00CET

La Xunta demandó gestionar la renta mínima vital e insiste en pedirlo tras la cesión a Euskadi y Navarra

La conselleira de Política Social participa en una videoconferencia. Foto de archivo.
La conselleira de Política Social participa en una videoconferencia. Foto de archivo. - Xunta de Galicia

   El PPdeG respalda la postura del Gobierno de Feijóo: "Si se puede ceder a País Vasco y Navarra, se puede ceder al resto de comunidades"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego también quiere la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y en ello ha insistido en las últimas semanas por distintas vías, al tiempo que ahora reitera la demanda después de trascender que Euskadi y Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social en relación a esta renta, tras un acuerdo del Ejecutivo central y el PNV.

   Fuentes de la Consellería de Política Social han trasladado a Europa Press que esta cesión a País Vasco y Navarra evidencia que "es perfectamente posible" que las autonomías gestionen esta renta mínima vital activada por el Ejecutivo central igual que lo hacen "con las pensiones no contributivas".

   Las mismas fuentes han remarcado que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, formalizó esta petición en relación al ingreso mínimo --cuyos detalles ha pedido también la Xunta concretar, para ver como se compatibilizaría con la Risga autonómica-- en varias conferencias telemáticas de presidentes.

   Además, la conselleira de Política Social, Fabiola García, también remitió una carta hace diez días al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a la que no obtuvo respuesta.

   En dicha misiva, Fabiola García insiste en que resulta "imprescindible" que el Ministerio remita a la Xunta el texto definitivo del real decreto que regulará este ingreso mínimo vital. "No es razonable que la Xunta les pida a sus administrados que soliciten una prestación sin antes conocer la normativa que la ampara, ni tan siquiera su borrador", subraya.

   Igualmente, incide en que el Ejecutivo gallego considera que "la mejor manera de gestionar" esta renta es a través de las administraciones autonómicas. Como argumento, enfatiza que las comunidades y la Seguridad Social tienen "una amplia experiencia de colaboración", bajo su punto de vista "exitosa", en la gestión de las pensiones no contributivas.

   "Dependemos de equipos con capacidad y trayectoria que podrían hacer posible que esta prestación se implantase con agilidad, seguridad y eficacia", defendía la conselleira en la misiva.

EL PPDEG RESPALDA LA PETICIÓN

   Por su parte, preguntado al respecto en rueda de prensa, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha respaldado la petición por parte de la Xunta. Bajo su punto de vista, la cesión de la gestión a dos autonomías lo que demuestra es que es "perfectamente viable" que dichas funciones sean asumidas también por el resto de comunidades.

   Ha remarcado que Galicia "lleva semanas pidiendo" esta gestión y ha esgrimido que también el PP entiende que lo óptimo sería una gestión autonómica de la prestación, con el fin, además, de "evitar solapamientos" con la Risga gallega.

   "Si se puede ceder a País Vasco y Navarra, se puede ceder al resto de comunidades. No entendemos por qué a País Vasco se le dice que sí y a Gaicia que no, y el Gobierno debería explicarlo", ha zanjado.