La Xunta elabora un plan de contingencia en el ámbito social y pide al Gobierno que garantice financiación

Traslada al Estado la carencia de equipos de protección frente al contagio en servicios sociales como Axuda no Fogar.

Fotos Xunta Politica Social Vicepresidente Segundo E Ministro De Dereitos Sociais
Fotos Xunta Politica Social Vicepresidente Segundo E Ministro De Dereitos Sociais - Xunta de Galicia
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 17 marzo 2020 19:26

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha participado este martes en una reunión por videoconferencia con el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales del Gobierno de España, Pablo Iglesias, y otros responsables autonómicos, un encuentro en el que la conselleria ha informado de que Galicia está elaborando un Plan Social de Contingencia y ha pedido al Estado que garantice su financiación.

    Según ha explicado Fabiola García, este plan de contingencia estará destinado a atender las consecuencias que tiene la actual emergencia sanitaria en ámbitos como la atención a la dependencia, el cuidado de las personas mayores o con discapacidad sin una red familiar de apoyo o la protección a las personas sin hogar.

   Del mismo modo, Fabiola García ha reclamado un "reparto justo de los fondos" que el Gobierno central distribuya entre las comunidades autónomas para hacer frente a las necesidades, y ha pedido que se tengan en cuenta factores como el porcentaje de personas mayores, dado que es población "especialmente vulnerable", y la dispersión territorial.

   El "problema principal" que ha trasladado la conselleira al Gobierno central es la "carencia de equipos de protección individual" --mascarillas, batas, guantes y gafas, entre otros-- que se está registrando en los centros residenciales y en el Servicio de Axuda no Fogar. El Gobierno central asumió en los últimos días el suministro centralizado de estos equipos para prevenir contagios.

ATENCIÓN A DOMICILIO

   Sobre esta misma cuestión, la conselleira ha pedido que se concreten las instrucciones dictadas por el Gobierno central sobre el Servicio de Axuda no Fogar, que se recomienda "mantener y reforzar" en las circunstancias actuales.

    Con ello, Galicia defiende que se habiliten mecanismos para que las personas usuarias de centros de día u ocupacionales (que suspendieron su actividad) tengan garantizada la cobertura de sus necesidades básicas a través de este sistema.

   Por último, la conselleira se ha interesado por la manera en la que se ejecutará el refuerzo extraordinario para la atención a las personas sin hogar, en lo que se implicará el Ministerio de Defensa y de lo que, de momento, no se conocen detalles.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado