SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia inyectó 67 millones de euros entre enero y febrero para pagar atrasos a un total de 8.857 dependientes, la mayor parte de las ayudas para libranza del cuidador, y concluyó 2009 con más de 24.000 personas atendidas, de las cuales unas 19.500 eran grandes dependientes.
Así lo destacó hoy en rueda de prensa la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien incidió en que en ocho meses, entre mayo y diciembre, la Xunta atendió a 10.000 grandes dependientes mientras que en dos años el anterior gobierno bipartito, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, atendió a 14.000. Además, apuntó que en la actualidad más de 16.000 cuidadores perciben la prestación.
Por ello, la conselleira subrayó el "esfuerzo" realizado por el Gobierno gallego en inversión y trabajo de tramitación y destacó la reducción "a la mitad" del tiempo de espera para tramitar el expediente, al pasar de 18 meses de demora a nueve meses.
De este modo, Mato incidió en que Galicia se sitúa en la media nacional en cuanto al desarrollo de la ley con dos de cada tres dependientes atendidos y uno de cada tres pendiente.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)