La Xunta prevé reducir las listas de espera en 34.000 personas

Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 18:25

   Prevé destinar una cuarta parte de los fondos adicionales por el cumplimiento del déficit a medidas sanitarias, sociales y de vivienda

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta reforzará la partida de actividad asistencial de los hospitales gallegos con cinco millones de euros adicionales, derivados de los ingresos extra por el cumplimiento del déficit, con el objetivo de reducir en 34.000 personas las listas de espera tanto de consultas como de pruebas y de cirugía.

   De ello ha dado cuenta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con sus conselleiros, en la que ha detallado que la mayoría de estos pacientes, unos 31.000, serán atendidos en los centros públicos; mientras que otros 3.500 pasarán por centros concertados.

   Esta medida forma parte de un paquete que ronda los 60 millones de euros y que incluye actuaciones en el ámbito de la sanidad, los servicios sociales, la vivienda y el ocio de los gallegos; y supone el segundo bloque anunciado en base a esos, aproximadamente, 225 millones de euros adicionales con que contará Galicia.

   La semana pasada, el máximo mandatario anunció que 50 millones procedentes de esos fondos se destinarán a gasto social. Así, se ampliará la Tarxeta Benvida, de 100 euros al mes por bebé, a aquellos que nazcan en 2017; y se activará un bono para el cuidado de niños enfermos.

NUEVAS MEDIDAS

   En la misma línea, este jueves el Consello de la Xunta ha debatido sobre el uso del montante restante y ha acordado que al nuevo paquete de medidas en el ámbito de la sanidad, los servicios sociales, la vivienda y el ocio de los gallegos se destinará aproximadamente "una cuarta parte" del total.

   En concreto, en palabras del mandatario, se invertirá en obras ya en marcha, a fin de finalizarlas antes; y se pondrán en marcha programas previstos pero para los que no había una dotación presupuestaria.

ÁMBITO SANITARIO Y SOCIAL

   El apartado sanitario será el que, según Feijóo, será el que más fondos consuma. Así, junto a los citados cinco millones de euros para reducir las listas de espera, otros 24 se destinarán a la mejora de las instalaciones sanitarias.

   Así, se "agilizará" la entrada en funcionamiento de 23 centros de salud, 13 de ellos que han de estar finalizados antes de que termine el ejercicio en curso y 10 de nuevas licitación; y se "intensificarán" los trabajos en hospitales públicos, tanto en obras como en equipamiento.

   Entre otras actuaciones, ha referido el equipamiento del bloque quirúrgico del hospital de A Coruña y la dotación de las habitaciones y la cocina del centro ourensano.

   En lo que atañe a los servicios sociales, ha dado cuenta del inicio de dos nuevos centros para discapacitados, en Ourense y Monforte de Lemos (Lugo), con 413 nuevas plazas; mientras que se actuará en 74 centros para mayores: en 30 de ellos se inyectarán fondos para acelerar su finalización y en los otros 44 se harán mejoras.

VIVIENDAS PROTEGIDAS EN VIGO

   Por su parte, el ámbito de la vivienda consumirá 15 millones de euros. Un total de ocho millones de euros se utilizará para comprar el suelo y urbanizar la última fase de San Paio de Navia, en Vigo, a fin de poder construir 1.600 nuevas viviendas protegidas; mientras se añadirán cuatro millones de euros al plan de eficiencia energética en las viviendas y otros tres al de reformas en cocinas y baños.

   En cuarto lugar, y pensando en el ocio de los gallegos, se repartirán 10 millones de euros para ejecutar obras de mejora en distintas localidades gallegas. En este punto, ha resaltado la inversión de 1,2 millones de euros para contribuir a equipar el auditorio de Lugo y la partida para remodelar el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

CENTRO DE DEPENDENCIA

   En paralelo, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves un convenio con el ayuntamiento lucense de Carballedo para la reforma y ampliación de un edificio que prestará servicios de promoción de la autonomía y de atención a la dependencia.

   En concreto, el Gobierno gallego aportará 700.000 euros, por algo más de 90.000 que dispondrá el municipio. El centro tendrá 24 plazas residenciales y 20 de atención diurna.

   A mayores, se ha acordado la continuidad del programa Inclúe, enfocado a aplicar el I+D+i en el ámbito de la inclusión social en Galicia.

Leer más acerca de: