Publicado 22/07/2020 14:04:49 +02:00CET

La Xunta se queja de que el primer tramo del Fondo COVID es "totalmente insuficiente" para Galicia

   El delegado del Gobierno pone en valor los 268 millones que la Comunidad recibirá "antes de finales de julio"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Facenda se queja de que el primer tramo del Fondo COVID-19 supone una asignación "totalmente insuficiente" para Galicia, con la cantidad de 268 millones de euros.

   En un comunicado, la Xunta censura que este reparto del tramo de 6.000 millones por gasto sanitario "penaliza" a Galicia. Remarca que la Comunidad gallega recibe así menos del 4,5% de los fondos, a pesar de que representa el 6,4% de la población protegida equivalente en España.

   Por tal motivo, el Gobierno gallego muestra su discrepancia con la metodología utilizada por le Ministerio de Hacienda, pues lamenta que cambió "unilateralmente" los criterios de reparto usados en el sistema de financiación autonómica.

   Remarca que en el reparto de los fondos COVID que el Gobierno realizó en marzo la población protegida tenía un peso del 80%, pero en este primer tramo "se reduce a menos de la mitad, el 35%". "Esto, obviamente, perjudica a Galicia porque reduce el peso de la dispersión poblacional o del envejecimiento, que son factores claves para determinar el gasto sanitario", avisa Facenda.

   Además, critica que solo se tenga en cuenta el gasto hospitalario, mientras se "ignora" la atención a personas en hogares, residencias integradas y atención primaria.

   Finalmente, este departamento reprocha que este reparto no se haya abordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al tiempo que afirma que, "a día de hoy", la Xunta aún no ha recibido "ni un euro" del total de 16.000 millones a repartir.

VALORACIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

   En cambio, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha puesto en valor estos 268 millones que la Comunidad recibirá "antes de finales de julio".

   Al respecto, Losada hace hincapié en que Galicia no tendrá que devolver estos fondos, ni generará deuda ni intereses. "El Estado asume todo el coste", deja claro.

   En esta línea, agradece el esfuerzo de gestión del Gobierno central para transferir fondos a Galicia y que pueda disponer de ellos antes de fin de mes.

   "Estamos ante una nueva demostración de que este Gobierno no deja a nadie atrás en la recuperación del país", asegura Javier Losada.

Contador

Para leer más