Publicado 12/08/2020 22:42:48 +02:00CET

La Xunta recomienda a los mayores de 75 años de la comarca de A Coruña no salir a la calle en horas de "afluencia"

Un hombre toma un café en un bar de la capital de A Coruña, el día que en el que la provincia pasa junto al resto de las que componen Galicia -Pontevedra, A Coruña y Ourense- a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España.  En A
Un hombre toma un café en un bar de la capital de A Coruña, el día que en el que la provincia pasa junto al resto de las que componen Galicia -Pontevedra, A Coruña y Ourense- a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España. En A - M. Dylan - Europa Press - Archivo

   Los establecimientos deberán prestar un servicio de "atención preferente" para los mayores

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia recomienda a los mayores de 75 años, personas vulnerables y aquella que presenten alguna enfermedad respiratoria --o no puedan usar mascarilla-- de la comarca de A Coruña no salir a la calle ni ir a establecimientos en "horas de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública" con el fin de evitar riesgos frente al coronavirus.

   Esta medida se recomienda para los nueve ayuntamientos de la comarca ante la afectación del brote de COVID-19. En concreto, son los municipios de: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada.

   Así figura en una de la resoluciones publicadas esta noche en el Diario Oficial de Galicia (DOG), firmada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

   Además, los establecimientos y locales comerciales "deberá prestar un servicio de atención preferente" a mayores de 75 años, lo cual tiene que concretarse en "medidas como control de accesos o cajas de pago específicos, y/o en horarios determinados que aseguren dicha preferencia en la atención".

   Según la orden de la Consellería de Sanidade publicada en el DOG, este servicio de atención preferente deberá señalarse de forma visible en los establecimientos.

LIMITACIONES EN HOSPITALES

   Además, el DOG recoge las restricciones de visitas a enfermos hospitalizados, que había avanzado en la mañana de este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De tal forma, en el área sanitaria de A Coruña solo podrá haber una persona por paciente, "preferiblemente menor de 70 años y que no padezca enfermedades crónicas".

   En lo tocante a la atención ambulatoria, se permitirá un acompañante en el caso de que la persona atendida sea dependiente o menor de edad.

MANTENIMIENTO DE MEDIDAS ANTERIORES

   Además, se ha decidido prolongar las restricciones implantadas anteriormente en la comarca de A Coruña, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fiestas y verbenas en nueve municipios del área metropolitana, la limitación de reuniones privadas de no convivientes a 10 personas, la reducción de aforos al 50% o el cierre de centros de día.

   Estas medidas y recomendaciones se mantendrán, al menos, siete días mientras serán objeto de seguimiento y evaluación continua.

   Lo mismo ocurre en las medidas adoptadas para el brote de A Mariña --que se recogen en otra orden del DOG--, en donde prosigue con la limitación de aforos en locales de ocio.

Para leer más