La Xunta salda "una deuda" con Baiona con la reordenación del acceso desde la autopista AG-57 y la mejora de los viales

Hernández señala que las obras estarán acabadas "antes de finales de 2010" y beneficiarán a más de 11.000 personas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez, firmaron hoy un convenio con el que la Xunta saldará "una deuda" con el ayuntamiento mediante la reordenación de acceso desde la autopista AG-57, la mejora de la intersección en Sabarís y la pavimentación de vías de servicio.

En rueda de prensa, Agustín Hernández se refirió a la "necesidad evidente" de esta actuación que unirá Vigo y O Val Miñor y que la Xunta financiará con 727.589 euros. Junto a esto, hizo hincapié en que el convenio había sido firmado en 2004, con el PPdeG todavía en el poder, y que fue el Gobierno bipartito --PSdeG y BNG-- quien lo dejó "sin efecto".

De esta manera, Jesús Vázquez mostró su satisfacción por este acuerdo que el Ayuntamiento de Baiona llevaba "casi cinco años esperando", con el que según dijo "se hace realidad" una petición de hace "largo tiempo" y que definió como "importantísima".

El acceso desde la AG-57 a la vía principal de comunicación entre A Ramallosa y Baiona está resuelto actualmente con una minirotonda que origina "importantes incidencias", por lo que la obra busca "poner en valor" el acceso a la villa mediante la reordenación del tráfico y la unificación de la circulación. Así, se construirá una nueva rotonda y se mejorará el piso de las vías de servicio paralelas al ramal de Sabarís.

Las obras beneficiarán a más de 11.000 habitantes y entre sus actuaciones se incluyen drenajes pluviales, cambio de pavimentos y pisos, así como una nueva iluminación y señalización.

La intención de la Consellería de Medio Ambiente es que, en 2010, se pueda avanzar en el anteproyecto para la mejora de la carretera autonómica de la zona de Sabarís. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, aunque según señaló el conselleiro, se espera que estas obras puedan acabarse en su totalidad "antes de finales de 2010". Además, resaltó que "debido a la contención del gasto", la financiación se dispondrá en dos anualidades correspondientes a 2010 y 2011.

CASOS DE DERRIBO

En otro orden de cosas, Agustín Hernández se refirió a los derribos de viviendas ocurridos en A Guarda y en Ons explicando que son actuaciones urbanísticas que tenían expedientes que "arrancaron hace más de cinco y seis años", donde la actuación de la justicia fue "lenta pero inapelable", ya que existen sentencias firmes desde hace meses.

Hernández explicó que existen más de cien expedientes de derribo en la Agencia de legalidad urbanística, por lo que durante el próximo año se realizarán más actuaciones "lamentables" como la ocurrida ayer, ya que según expresó "no son agradables".

Contenido patrocinado