VIGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha ofrecido este viernes "toda la colaboración" a las fuerzas policiales y a la administración de justicia para "el esclarecimiento de cualquier responsabilidad", en el marco de la 'Operación Govi', en la que se investiga a más de una veintena de personas (seis de ellos fueron detenidos por la Guardia Civil) supuestamente vinculadas a descarga irregular y venta ilegal de pescado.
En declaraciones a los medios, Touza ha asegurado que el operativo policial fue una "sorpresa" para la Cooperativa de Armadores, que se ha caracterizado siempre por defender la sostenibilidad de la actividad pesquera, y la lucha contra la pesca ilegal, y ha pedido ser "prudentes y cautos" porque la investigación judicial están en marcha.
Asimismo, ha recordado la importancia de la actividad pesquera en el Puerto de Vigo como motor de la economía de la comarca y de Galicia, y ha recordado que, cada día, trabajan en el puerto pesquero y las lonjas más de 5.000 personas. La 'Operación Govi', ha reconocido, ha generado "inquietud e incertidumbre" entre las empresas y sus empleados.
Por otra parte, ha apelado a la presunción de inocencia del empleado de ARVI que fue detenido por la Guardia Civil, del que ha destacado su "conducta intachable, y de absoluto respeto y colaboración con las administraciones" en el desempeño de su trabajo.
De hecho, ha confirmado que la Cooperativa de Armadores ha asumido su defensa jurídica y ha lamentado la "situación de estrés" por la que están pasando él y su familia. "ARVI nunca ha abandonado a su gente", ha sentenciado.
RESPONSABILIDADES
Con respecto al funcionamiento interno de la organización, Javier Touza ha descartado, por el momento, la apertura de investigación o expediente alguno, ya que ahora la "máxima preocupación" de ARVI es "mantener informados a los representantes de los subsectores" y "arropar" al trabajador investigado y su familia.
"Ya tendremos tiempo para, internamente, si fuera necesario, depurar las correspondientes responsabilidades", ha apuntado, y ha añadido que, si hubiera esas responsabilidades, a ARVI "no le temblará el pulso" para tomar medidas.